jueves, 7 de mayo de 2015

Vivarium

Vivarium


DIRECCIÓN: Av.Amazonas y Rumipamba

HORARIOS DE ATENCIÓN: Martes a Domingo 09:30 -17:30

TARIFA DE INGRESO: Adultos 3, 00 , niños 2.00 ,tercera edad 1.50


El Vivarium de Quito, es un centro especializado en el manejo de anfibios y reptiles en cautiverio; a través de su exhibición pública y los distintos programas que maneja; busca crear una conciencia ambiental sobre las amenazas que enfrentan estos animales, eliminar temores y creencias erróneas, especialmente sobre las serpientes y brindar la oportunidad única de estar en contacto con la riqueza de herpetofauna que posee el Ecuador.

Es una exposición de reptiles y anfibios vivos, mantenidos en cautiverio, debidamente ambientados e instalados para educar y concienciar al visitante del rol de esta fauna en el ecosistema. Es un espacio en donde se maneja fauna en cautiverio, de acuerdo a los requerimientos biológicos, climáticos y nutricionales de los reptiles y anfibios expuestos, convirtiendo a esta exhibición en una de las exposiciones más importantes, ricas y vistosas en su género a nivel latinoamericano

El proyecto Vivarium de Quito abre sus puertas para la atención de visitas individuales y guiadas el 1º de diciembre de 1989. Nace como una necesidad, debido al poco conocimiento que sobre la fauna de reptiles y anfibios se tiene y debido además al temor injustificado que estos animales han inspirado en el hombre desde épocas antiguas. Se ha convertido en una herramienta indispensable para el estudio de estos temas parte del currículo estudiantil en las materias de Ciencias Naturales, Biología, Anatomía y Fisiología

La Exhibición Pública cuenta con 40 exhibidores y aproximadamente 100 animales entre anfibios y reptiles. La colección mantiene ejemplares de los grupos:

  • Ofidia: serpientes y víboras.
  • Sauria: lagartijas e iguanas.
  • Chelonia: tortugas acuáticas y terrestres.
  • Cocodrilia: caimanes, lagartos y cocodrilos.
Los animales mantenidos en cautiverio se encuentran perfectamente aclimatados y acondicionados, en terrarios y cuaternarios en donde se mantienen temperaturas constantes (alrededor de 30 grados centígrados), humedad (alrededor del 70 -80%). La ambientación existente en cada exhibidor será un mecanismo de información sobre la vegetación y el lugar de donde proviene el animal.

En total cuenta con 40 especies 120 animales los más emblemáticos son las boas, caimanes iguanas duplas grandes y una pequeña colección de animales extranjeros como las grandes pintores de Asia, serpientes muy coloridas.

En el año 1992, la Fundación participa en un Proyecto denominado “No Compres”, destinado a la concienciación de la comunidad sobre la tenencia y la adquisición de fauna silvestre como mascota. A partir de esta fecha, el Vivarium se comprometió a recibir animales (aves, mamíferos, insectos, reptiles y anfibios), y evaluar el interés y la respuesta del público. Sin embargo debido a la capacidad de las instalaciones del Vivarium, la cual se encontraba superada en el año 1996, se restringe la recepción de fauna traficada al grupo de los Anfibios y Reptiles, y se inician los contactos para trabajar en alianza con Centros de Rescate de otras zonas del país, para derivar hacia esos sitios la fauna que hasta la actualidad se continúa entregando en forma voluntaria en nuestras instalaciones.

Mantiene un Programa de rescate para animales que llegan producto del tráfico ilícito o accidental. Con la finalidad de brindarles una segunda oportunidad a estos animales, darles atención especializada, recuperarlos y finalmente a los que así requieran; poder trasladarlos a otros Centros de Manejo, en donde puedan ser mantenidos en condiciones de semi cautiverio.
El vivarium conjuntamente con la fundación Gustavo Orcés realiza programas de educación e interpretación ambiental, proyectos de investigación y capacitación para la gente de ámbito privado y público si están interesados tienen conocimiento sobre el tema por favor al final del recorrido hablar con migo