jueves, 7 de mayo de 2015

Fundación Guayasamín

Fundación  Guayasamín



DIRECCIÓN : Bosmediano y José Carbo

HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes 10:00 – 17:00



Esta Institución cultural fue creada el 26 de Julio de 1976, por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, destinada a preservar y exhibir la obra y bienes culturales legados por el pintor y escultor a la sociedad a través de este ente cultural.

En las salas de la Fundación se han realizado, exposiciones de pintura, escultura y fotografías de otros artistas; actos culturales propios y de terceros, que incluyen danza, recitales de poesía y de música, presentación de libros.

Paralelamente a la Fundación aprobada por el Estado ecuatoriano, el Maestro Guayasamín creó en la sede con tres museos, un auditorio, una biblioteca especializada en arte, un taller de restauración y un taller de gráficas.

Este complejo arquitectónico planificado por el maestro Oswaldo Guayasamín está formado por tres edificaciones, La capilla del hombre, El Museo casa taller Guayasamín y El museo arqueológico, colonial y Contemporáneo. Este lugar guarda una colección muy importante de arqueología, obras de arte colonial, republicano y contemporáneo; así como también las obras de arte del  extraordinario maestro Oswaldo Guayasamin.

Oswaldo, nació en Quito, capital del Ecuador, el 6 de Julio de 1919. Se gradúa de Pintor y Escultor en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Realiza su primera exposición cuando tiene 23 años, en 1942. Obtuvo todos los Premios Nacionales y fue acreedor, en 1952, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. Fallece el 10 de marzo de 1999, a los 79 años. Sus últimas exposiciones las inaugura personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo París y en el Museo Palais de Glace en Buenos Aires, en 1995. Ha expuesto en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa. Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este monstruoso. 

La fundación cuenta con:
  • Biblioteca de arte: Oswaldo Guayasamín a lo largo de su vida construyó una amplia biblioteca especializada en las artes, en especial en pintura y escultura. Estos libros fueron adquiridos por Guayasamín en vida, así como donados por amigos y por entidades internacionales. Al abrirse la Fundación Guayasamín, su fundador donó a ella todos estos volúmenes. Así mismo, desde su apertura la institución se ha preocupado de mantener registro sobre todas las publicaciones realizadas acerca de Guayasamín y sus obras, ya sea en plataforma escrita, audiovisual o multimedia. La biblioteca de arte de la Fundación Guayasamín está abierta al público en general y en especial a estudiantes que realicen investigaciones relacionadas con la vida y obra de Oswaldo Guayasamín. De la misma manera, recibe con agradecimiento donaciones para incrementar su patrimonio.
  • 03.png
  • Arte Colonial: Guayasamín tenía un gran interés en las piezas de Arte Colonial. Aunque estas piezas tienen en su gran mayoría temática religiosa (Guayasamín se consideraba ateo), significaban para él otro gran ejemplo del arte ecuatoriano del cual deseaba mantener registro. Su fascinación por este tipo de arte empezó por herencia familiar, por decirlo de alguna manera. Guayasamín solía contar como anécdota que sus padres tenían una pequeña colección de figuras coloniales con las cuales él jugaba de niño, lo que despertó su deseo de seguir recolectando otros ejemplares a lo largo de su vida. Se destaca en su colección piezas de artistas como Caspicara, Pampite, Miguel de Santiago, Vélez, Sangurima, entre otros representantes de la llamada “Escuela Quiteña”. Este arte en general se dedica a representar pasajes bíblicos: pinturas de caballete, esculturas talladas en madera policromadas, crucifijos, etc. Adicionalmente, Guayasamín coleccionaba muebles como baúles, repisas, mesas y sillas talladas. El patrimonio de esta colección supera las 800 piezas, aunque el número de ellas que está en exhibición en la Casa-Museo Guayasamín está más cerca de los 150.
  • Arte Contemporáneo:  La Fundación Guayasamín exhibe de manera permanente la obra donada por Oswaldo Guayasamín como Patrimonio Cultural del Ecuador, que consiste en más de 250 trabajos de su época inicial, piezas de su colección “Huacayñán”, y sus posteriores colecciones “La Edad de la Ira” y “Mientras vivo siempre te recuerdo” (La Ternura). También incluye una colección de más de 1.000 dibujos del artista que datan desde sus 7 años de edad hasta dibujos que realizó poco antes de su muerte. Debido a la gran cantidad de obras y al reducido espacio de exhibición, estas piezas se van rotando con frecuencia y se exhiben en la Sala Maruja Monteverde de la Casa-Museo Guayasamín. Adicionalmente, Guayasamín donó a su Fundación una amplia colección personal de artistas contemporáneos, especialmente latinoamericanos, la cuales son parte de la exposición permanente de la Casa-Museo Guayasamín.
  • Arte Precolombino: A lo largo de su vida, Guayasamín se interesó especialmente por el arte perteneciente a los pueblos aborígenes del Ecuador. Los trazos y figuras que utilizaban fueron una influencia importante en sus trabajos, tanto en pintura y escultura como en sus diseños de joyas. Es por esto que recolectó un enorme patrimonio de piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas más importantes de nuestro país, como son la Valdivia, Chorrera, Tolita, Guangala, Jama Coaque, entre otras. Guayasamín solía contar que el interés por estas piezas empezó desde que era muy joven. Su padre, que fue taxista y tractorista, encontró en uno de sus trabajos dos vasijas precolombinas que luego se llevó a su casa y regaló a su hijo mayor, Oswaldo. Desde ese momento despertó su deseo por coleccionar dichas piezas, el cual se mantuvo hasta el final de su vida. Esta colección fue donada a la Fundación Guayasamín y registradas dentro del inventario de Patrimonio Cultural Ecuatoriano con un número mayor a las 3.000 piezas. En la actualidad parte de ellas se exhiben en la Casa-Museo Guayasamín.