miércoles, 6 de mayo de 2015

Casa Museo Manuela Saenz

Casa museo Manuela Sáenz



DIRECCIÓN: calle Junín 709 y Montúfar.


HORARIO DE ATENCIÓN:  Lunes a Viernes de 8h30 a 16h00 y Sábados de 10h00 a 14h00

TARIFA DE INGRESO: Gratuita



El Museo se encuentra en una casa antigua en pleno barrio de San Marcos, cuyo estilo colonial y republicano data del año 1780. 

Frente a la fachada de la casa, en un asta, flamea una bandera con una silueta femenina. Con dos pisos y un subsuelo sostenidos por gruesas columnas y muros de adobe que superan los 50 cm de ancho, la vieja casona, que aparece en los mapas del Quito colonial de finales de 1700, se ha convertido en un relicario de la historia. 

El barrio de San Marcos tuvo como vecinos a José Mejía Lequerica, Francisco Javier Ascázubi, Carlos Andrade Marín, Juan Pablo Arenas.

Desde los ventanales del museo, hacia la calle Junín, se observan los altos y blancos muros del convento que aún preservan la vida monástica de las monjas de Santa Catalina. Tras esas paredes, Manuela creció bajo la tutela de las religiosas durante sus primeros cuatro años, por encargo de su padre Simón Sáenz

El Museo Manuela Sáenz es una entidad privada, creada por el Sr. Carlos Alvarez Saá, el 22 de Enero de 1994, En 1988, el comerciante industrial Alvarez adquiere la casa y durante cuatro años trabaja en su restauración, respetando en gran medida la estructura y materiales originales. 

Historiador y coleccionista por vocación, Álvarez decide exponer una amplia colección de armas, monedas, arte religioso y un sinnúmero de documentos y objetos que pertenecían a su admirada Manuela.

Este museo se creó con el objetivo de investigar, rescatar, resaltar, difundir los valores históricos y culturales de nuestro país, en todas las épocas y principalmente la Independencia. 

Este museo busca honrar y difundir la memoria de la compañera de Bolívar, destacada mujer que luchó por la independencia. 

El Museo conserva los objetos y documentos personales de Manuela Saenz, como postales y libros, que permitirán al visitante reconstruir su vida. Completan la colección del Museo, otros bienes artísticos, como porcelanas, tallas en marfil chinas y africanas, esculturas y cuadros coloniales y republicanos ecuatorianos. 

En cada sala, las armas, monedas y documentos rememoran la lucha del Ecuador por lograr su independencia dela Corona, española. 

Así mismo, se pueden encontrar objetos que pertenecieron a Bolívar, el libertador. Entre ellos, un revólver, en cuya empuñadura están las iniciales SB, y un poncho de rayas azules y amarillas se muestran en las vitrinas. También encontrará las pinturas y escritos que fueron rescatados del fuego cuando Sáenz murió en Paita, Perú, en 1856. Los libros y documentos históricos, unas 600 carillas, también son parte de la riqueza histórica y cultural.

En un recorrido por el museo se puede conocer la vida de la heroína quiteña Manuela Sáenz, Libertadora del Libertador, entrelazada con los grandes héroes de la Independencia, Bolívar y Sucre. 

Este museo lo conforman once salas dedicados a esta importante figura femenina. 

Encontramos a la sala de Numismática, La Sala los amigos de Bolívar, La Sala de Bolívar, La Sala de Manuela, La Sala de marfiles, Sala de Arte Quiteño, Sala de arte contemporáneo.

Sala Numismatica, se podrá observar las Armas de fuego, arma blanca con una colección de monedas usadas en el territorio de lo que hoy es Ecuador desde Tiempos Prehispánicos hasta la época contemporánea, junto a ellas se exhiben las armas blancas y de fuego desde el siglo XVI. También Monedas americanas con perfiles que miran a España y otras europeas que miran hacia América.

Sala Amigos de Bolívar, contiene oleos de aquellos generales que combatieron junto al libertador. Regalos y objetos que pertenecieron al mariscal Antonio José de Sucre, como espuelas de plata de Juan José Flores y Simón Bolívar reposan entre las reliquias guardadas en esta importante muestra histórica que busca resaltar los valores de identidad. 

Sala de Bolívar muestra oleos y plumillas sobre su vida, objetos personales, documentos originales de los actores de la gesta libertaria de la gran Colombia. La primera pintura es el único óleo de Bolívar parado ya que no se dejaba retratar así debido a su estatura, que oscilaba entre 1,40 y 1,45 cm. La silla decorada con el escudo de la Gran Colombia, que lleva su iniciales en el espaldar. Dos bayonetas que se utilizaron en la Batalla de Pichincha, con la cual se selló la independencia quiteña, escoltan un cuadro con la imagen de una joven Manuela que aún tiene la mirada clavada en El Libertador, quien viste un traje militar cubierto con una brillante capa azul.

Sala de Manuela se exhiben objetos que pertenecieron a ella e información sobre su vida. se muestran recuerdos dados por Bolívar como un juego de cepillos marcados con las iniciales de MS que nunca se supo si significaba Manuela Saénz o Manuela y Simón, además del manto de manila que utilizó en ocasiones especiales se hallan las cartas con ideas, temores y sentimientos de libertad que caracterizaron a Manuela Sáenz. 

Sala de marfiles esta su colección de Marfiles de origen oriental y africano con piezas desde el año 581 d. C. 

Sala de arte Quiteño y Cristos; encontramos 27 Cristos pertenecientes a la Escuela Quiteña se muestran como evidencia de las habilidades de los primeros artistas locales, entre los que destaca la perfecta anatomía de tres Caspicaras. El tallado de la madera, los materiales utilizados y el delicado encarnado se observan a través de las capas desgastadas de una de las esculturas.

Sala de arte contemporáneo: un espacio donde se muestra como artistas contemporáneos representa a Manuela Sáenz, Una colección de pinturas, cuyos originales se conservan en la Sociedad Bolivariana, recogen importantes momentos en la vida de Manuela.