jueves, 7 de mayo de 2015

Iglesia de la Compañía de Jesús

Iglesia de la Compañía de Jesús 



DIRECCIÓN: Garcia Moreno y Sucre 

HORARIO DE ATENCION:  Lunes a viernes de 9:30 18:30 sábado 9:30 - 16:30 Domingo 12.30 16:30

TARIFA DE INGRESO:  Extranjero Adulto y Tercera Edad 4,00 USD Estudiante Extranjero 2,00 USD Nacional Adulto 2,00 USD Nacional Universitario 1,00 USD  Nacional Secundario 0,50 USD

 


La iglesia de la compañía es la cumbre del barroco en el Ecuador. Pertenece a la orden de la Compañía de Jesús, misma que fuera fundada por San Ignacio de Loyola en 1540. 

San Ignacio nació en Azpectia –España, perteneció a una familia noble española, en un principio el debía entrar a la vida religiosa pero decide dedicarse a la milicia, es ahí cuando en una batalla defendiendo el Castillo de Pamplona es herido con una bala de cañón en su pierna, mientras se recuperaba en el castillo de Loyola pide libros de caballería para leer pero en este lugar solo había libros sobre la vida de los santos, a partir de esto es que san Ignacio se apega a la religión y decide consagrarse a la religión cristiana y funda lo que hoy conocemos como la orden de la Compañía de Jesús o también llamados jesuitas, la orden fue aprobada por el para Paulo III. 

Los jesuitas llegan a Quito el 19 de Julio de 1586 al hospital de la misericordia donde actualmente es el Museo de la Ciudad, los jesuitas poseían dos grandes aliados para ganar el cariño de los Quiteños estos fueron la música y el idioma ya que fueron los primeros en evangelizar en idioma Quichua . En 1595 empiezan la construcción de una pequeña iglesia que estaba ubicada frente a la actual iglesia de los jesuitas. 

A partir de 1605 empiezan a construir la actual iglesia, los planos de la iglesia se le atribuyen a Domenico Zampietri y son traídos desde roma por el padre Nicolás Duran Mastrili, la iglesia está inspirada en cuanto a su arquitectura a la Iglesia de Il Gesu en Roma que es la madre y modelo de los templos Jesuitas y en cuanto a la ornamentación está inspirada en la Iglesia de san Ignacio que de igual manera se encuentra en Roma. 

Posee planta de cruz latina que nos da la idea de Jesús crucificado, dos capillas y una nave central. 

Para la construcción de la iglesia se utilizaron varios materiales entre los que encontramos piedra traída de las laderas del Pichincha para la fachada y los pilares, ladrillo utilizado en los arcos, piedra pómez que por ser más liviana fue utilizada para las cúpulas y la bóveda, madera de cedro y balsa para los retablos y las esculturas, y final mente finas laminas de oro de 23 quilates, que se encuentra distribuidas en toda la iglesia dando así alrededor de 52 kilogramos de laminas de pan de oro. 

En la iglesia el estilo artístico que predomina es el Barroco, mismo que surge en Europa y podemos identificarlo por varias características primero la simetría esto se da debido a que existen el mismo número de elementos en ambos lados de la iglesia, el miedo al vacío que nos da la ocupación completa de los espacios con la decoración, la sensación de movimiento dada por las columnas salomónicas. También podemos encontrar el estilo Mudéjar de origen árabe y se basa en la utilización de figuras geométricas esto podemos observarlo en los arcos y los pilares y la bóveda de cañón corrido, otro estilo es el churrigueresco que surge en España y se basa en la completa y abundante decoración y podemos observarlo en el Retablo del Calvario y por último el estilo neoclásico que se encuentra en la Capilla de Mariana de Jesús. 

En la nave centra podemos observar 2 pasajes bíblicos, representado en la enjutas que son los espacios sobre los arcos dos alto relieves elaborados en madera de cedro, a su derecha encontramos escenas sobre la vida de Sansón, mismo que podemos ver como pelean contra un león, con sus enemigos los filisteos, Dalila se entera de que su fuerza radicaba en su cabello y se lo corta para entregárselo a los filisteos, sansón al enterarse de esto derriba el templo de los filisteos. A su derecha el pasaje bíblico de José, hijo de Jacob que es vendido como esclavo por sus hermanos, luego los perdona y al final su padre a punto de morir bendice a José y a sus hermanos. En los pilares encontramos 16 cuadros de los profetas del antiguo testamento realizados por Nicolás Javier Goribar en el siglo XVIII, profetas eran quienes llevaban el mensaje del mesías prometido de Israel, cada profeta se encuentra con su profecía escrita en latín en el filaterio que es la banderola blanca, tenemos los cuatro profetas mayores Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel llamados de esta manera por tener mayor numero de escritos y los 16 profetas menores: Oseas, Amos, Jonás, Nahúm, Sofonías, Malaquías, Zacarías, Ageo, Habacuc, Miqueas, Abdías y Joel. 

Altar mayor, tallado por Jorge Vinterer en 1735 y dorado por Bernardo de Legarda en 1745, posee tres cuerpos, 2 calles laterales y 8 columnas salomónicas que separan los nichos, en el centro podemos encontrar la representación de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo que acoge a la sagrada familia José y la Virgen María. Alrededor podemos encontrar las imágenes de los fundadores e las 4 órdenes que ayudaron a evangelizar al Ecuador San Pedro Nolasco de los Mercedarios, San Francisco de Asís de los Franciscanos, Santo Domingo de Guzmán de los Dominicos y San Agustín de los Agustinos. 
En la parte superior encontramos una corona que representa a Jesús como rey de reyes y sobre esta el anagrama de la Compañía de Jesús con las iníciales IHS que significa Jesús salvador de los hombres, bajo la sagrada familia encontramos el cuadro de la Virgen Dolorosa, el prodigio de la dolorosa del colegio se dio el 20 de abril de 1906, mientras los alumnos del colegio San Gabriel cenaban en el comedor, donde actualmente es la Capilla del milagro de la Dolorosa del colegio, la virgen abrió y cerró los ojos por 15 minutos frente a 35 alumnos, profesores y los padres. 

El cuadro del prodigio se encuentra en una capilla interna del colegio san Gabriel al cual solo tienen acceso los estudiantes y padres del colegio, el que podemos ver aquí es un copia. 
También podemos encontrar una urna en la que descansan las reliquias de Santa Marianita de Jesús. Santa Marianita de Jesús Paredes y Flores, estaba muy ligada a los Jesuitas ya que el Hermano Hernando de la Cruz era su consejero espiritual, Santa Marianita nació en 1618,muere el 26 de mayo de 1645 a los 26 años . y por su última voluntad sus restos son sepultados en esta iglesia en el retablo de la virgen de Loreto. Santa Marianita de Jesús es beatificada el 20 de noviembre de 1853 y 1875 sus restos son llevados a la Capilla que lleva su nombre, en 1950 es canonizada y declarada es ahí que sus reliquias son llevadas a una urna ubicada bajo la mesa del altar mayor, donde se encuentran hasta la actualidad. 

La cúpula del crucero es la cúpula principal de la iglesia aquí podemos observar 4 alto relieves de los evangelistas tenemos a Mateo con el niño que representa la parte humana, Lucas con el buey que representa la nobleza, Marcos con el león representando la fortaleza y Juan con el águila que representa la sabiduría. 
En los laterales encontramos los retablos gemelos de San Ignacio y San Francisco Javier, que son los fundadores de la orden de la compañía de Jesús, en los que podemos encontrar en el centro la imagen del santo y a los costados cuadros que relatan diferentes momentos de su vida, en los retablos encontramos una diferencia muy notoria que es el brillo ya que el 31 de enero de 1996 se produjo un incendio por un cortocircuito que afecto el retablo de San Francisco Javier y parte de la cúpula que fueron restaurados, pero podemos observar algunos querubines quemados en los dos lugares afectados. 

El pulpito, que hasta 1960 se utilizo para dar el sermón, ya que funcionaba como una caja de resonancia que hacía que la voz del padre se pueda escuchar en toda la iglesia, el pulpito es el único objeto asimétrico de la iglesia. En la parte superior podemos observar a San Pablo que era conocido como el apóstol de los gentiles, todo el pulpito está decorado con alrededor de 258 querubines.

La mampara que es la puerta interna de la iglesia, misma que tenía dos funciones la primera era de separar lo divino de lo profano, y también tenía una función acústica ya que no permitía que el sonido salga o entre a la iglesia para que la misa pueda desarrollarse con normalidad. En la parte superior de la mampara encontramos la imagen de San Juan evangelista niño con un cordero, quien bautizo a Jesús, y se encuentra ahí ya que el bautizo es el primer sacramento cristiano. Al costado encontramos las escaleras para subir al coro algo interesante de esto es que las escaleras de la derecha en realidad son pintadas esto ayuda a guardad la simetría en la iglesia a esta técnica se la llama trampantojo (trampa al ojo). 

Coro en el que podemos observar el órgano, hecho en Estados Unidos y traído al Ecuador en 1889, posee 1104 tubos, en un principio tenía fuelle manual pero se lo adecuo para hacerlo eléctrico y ahora es el segundo órgano más grande en funcionamiento. 

La Sacristía es el lugar de recogimiento del sacerdote, es aquí donde se prepara para brindar la misa, la mueblería que encontramos aquí es restaurada, el piso es de chándul, la obra más importante que podemos observar es el retablo en el que vemos a San Ignacio ofreciendo su corazón a la santísima trinidad, también encontramos un secretero en Europa son conocidos como bargueños, eran utilizados para guardar objetos importantes ya que se puede encontrar cajones secretos. 

Las bases de la torre o campanario de la iglesia, esta torre era de estilo gótico florentino y era considerada una de las más grandes de quito, poseía 8 campanas hechas en bronce y estaño, la torre debió ser derrocada por los terremotos que la fueron destruyendo el primero en 1859 y el que más daño causo fue en 1868 es ahí que la torre fue derrocada. 

Cuadro del infierno que fue elaborado por el Hermano Hernando de la Cruz en 1620, el cuadro que encontramos aquí es una copia realizada por Alejandro Salas en 1879, en este cuadro podemos observar a Lucifer en el centro y 25 almas sometidas a un castigo deferente cada uno. 

También tenemos el cuadro del juicio final que de igual manera fue elaborado por el Hermano Hernando de la cruz, aquí encontramos la copia elaborada por Alejandro Salas, este cuadro está dividido en tres momentos el primero. Todos llamados a ser juzgados, el segundo a la izquierda las almas liberadas y a la derecha las almas sentenciadas, y el tercer momento en el centro Jesús y a los lados santos y ángeles.