miércoles, 6 de mayo de 2015

Herbario Nacional

Herbario Nacional

DIRECCIÓN: Río Coca e Isla Fernandina

HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes – viernes 09:00 – 17:00

TARIFA DE INGRESO: $1.00



El herbario nacional presenta una colección de plantas con su respectiva clasificación realizado con el afán de destinarlo a estudiantes e investigadores. En el herbario Nacional se pueden consultar hasta 200.000 especies. Fue Creado en 1989.

El lugar también cuenta con una biblioteca de flora del Ecuador aproximadamente está integrada por 5.000 volúmenes. 

Los estudios en este herbario no pueden faltar al ser de igual manera un centro investigativo es por esto que mantiene una registro de las especies que predomina en Ecuador. Existe una parte del museo en donde se aprecia el proceso de secado, clasificación, y montaje de las muestras haciendo de esta una experiencia más enriquecedora.

El Herbario Nacional del Ecuador (QCNE), es una Sección del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (MECN), fundado en 1977 este es dependiente del Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura a su vez trabaja conjuntamente con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Durante 10 años muchos especímenes botánicos recopilados permanecieron almacenados, y desde 1987 estos especímenes fueron preparados y archivados y se les dio a las muestras el mantenimiento apropiado. En 1990, se creó el Proyecto PROMOBOT (Promoción Botánica) con fondos del Jardín Botánico de Missouri, lo que permitió el desarrollo institucional del Herbario QCNE. En 1992, el Herbario se trasladó del Parque La Carolina a su local permanente, instalaciones donadas por el Instituto Lingüístico de Verano al MECN, para llevar a cabo las actividades del Herbario Nacional. En 1994, se firmó un convenio entre el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y la Fundación Jatun Sacha, permitiendo a la Fundación colaborar en la Administración del Herbario Nacional hasta la fecha (1997).

A partir de 1990, el Herbario logró un incremento significativo de su colección de 10.000 a 100.000 (Oct. 1995) especímenes botánicos, constituyéndose así en el centro más importante de Ecuador para el estudio de Flora Ecuatoriana.

Se trata principalmente de una colección de plantas o partes de plantas, disecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos. Tal colección en general representa a la flora, o patrimonio vegetal, del país. 

Presenta una colección de plantas con su respectiva clasificación realizado con el afán de destinarlo a estudiantes e investigadores. Estas están ordenadas de acuerdo a un reconocido sistema taxonómico destinado a estudios científicos y comparativos de identificación sistemática. El muestrario se basa en las características morfológicas, la distribución geográfica y la historia filogenética de los vegetales del Ecuador a mas de su distribución por géneros y familias..

El Herbario Nacional se ha convertido en una herramienta de primordial importancia para la taxonomía vegetal entre otras razones porque provee el material comparativo que es fundamental para descubrir o confirmar la identidad de una especie, o determinar si la misma es nueva para la ciencia. También es una fuente de información acerca de las plantas y del medio que habitan y suponen en sí mismos un registro permanente de la biodiversidad. En la actualidad, la importancia de este herbario al igual que los otros del país radica en que son como una fuente de datos de primera mano, ya que además de cumplir como colecciones científicas, permite su aprovechamiento en el aspecto educativo.
Entre otros servicios que ofrece el Herbario Nacional está el dictar cursos, seminarios, talleres y fomentar campañas sobre botánica y áreas afines. También dan apertura para capacitaciones y entrenamientos botánicos a personas interesadas en aprender sobre la riqueza florística del país y a estudiantes interesados en pasantías.