jueves, 7 de mayo de 2015

Tren de Chimbacalle

Museo Tren de Chimballe



DIRECCIÓN :  Quilotoa s/n y Sangay, estación Eloy Alfaro (Chimbacalle)

HORARIOS DE ATENCIÓN : Miércoles a domingo de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:30.

TARIFA DE INGRESO: Gratuita.


El Museo del Tren Chimbacalle forma parte de la edificación de la Estación del Tren Eloy Alfaro que fue elegida en el 2011 como el Primer Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Quito.

Cuenta con una exposición permanente que invita al público a recorrer la historia del tren ecuatoriano y descubrir la importancia que tuvo para el desarrollo del país. En esta exhibición se pueden encontrar varios objetos de principios del siglo XX, todos necesarios, en su momento, para la operación de tren.

Chimbacalle es uno de los barrios más emblemáticos de la capital del Ecuador, tanto por las miles de historias cotidianas que fueron formando a este barrio obrero como por ser hogar de la Estación de Trenes en Quito.

Este barrio fue una parroquia indígena rural de Quito hasta que en 1908 llegó el ferrocarril y los quiteños lo recibieron con júbilo ya que por fin se unía a la costa con la sierra. La estación trajó gran movimiento al barrio de Chimbacalle.Fue en aquel año que Chimbacalle empezó a cambiar drásticamente. La Estación de Trenes dio paso a la creación de numerosos negocios de comida y hospedaje, las primeras fábricas de Quito se instalaron cerca de la estación y, por ende, todos los obreros y trabajadores de éstas transformaron al barrio y lo convirtieron de a poco en una mixtura entre industrial y residencial.
Todo este movimiento comercial llevó a la creación del tranvía, primer medio de transporte urbano que cruzaba toda la longitud del Quito de principios de siglo XX. Éste partía al norte desde la Av. Colón y 10 de Agosto (frente a La Circasiana, mansión de Jijón y Caamaño) y llegaba al sur a la Estación de Trenes en Chimbacalle. Desde entonces comenzó el crecimiento demográfico de Quito, hacia el norte poblaron las familias de clases altas, hacia el sur la clase popular, obrera e indígena.

El Museo del Tren Chimbacalle cuenta la historia de este medio de transporte de una manera muy singular, conocer como los trajes de buzo, las sumadoras, artículos de medición y los extintores fueron una parte necesaria para el recorrido del ferrocarril.

Tambien se encuentra una réplica a escala de la vía que recorre esta imponente máquina liderada por la locomotora rojo – negro que al pasar hace sonar su silbato. La maqueta tiene una base de balastro, rieles y durmientes que hacen que luzca todavía más real, y para agregar más detalles se puede ver un pequeño coche de mano y elementos de mantenimiento necesarios para cuidarlo.

Los elementos que componen la línea férrea: base, sub-base, balasto, rieles, durmientes y un coche de mano. 

Además de una maqueta a escala donde se observa todo el recorrido del tren desde Quito hasta Durán y lo que fueron los ramales del norte y del sur.

Este museo cuenta con una zona de experimentos en la que se puede recordar cómo es ser niño. 

Se remontarán a la historia para conocer las dificultades de la construcción del Ferrocarril del Ecuador. Los problemas políticos y económicos de la época, pero sobre todo, los inconvenientes geográficos y naturales,