jueves, 7 de mayo de 2015

Casa Museo Eduardo Kingman


Casa Museo Eduardo Kingman


DIRECCIÓN: Almagro Nº 1550 y Pradera (valle de los Chillos)

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 9: 00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.

TARIFA DE INGRESO: Gratuita .




Ubicado en el valle de los Chillos en San Rafael , nació como una respuesta a la necesidad de construir un sitio donde encuentren abrigo las expresiones del arte y la cultura Contemporánea.

Eduardo Kigman nació en la ciudad de Loja (Ecuador), un 3 de Febrero de 1913 y falleció en 1998. Fue hijo de Rosa Riofrío y del doctor Edward Kingman, su familia decidió salir de la ciudad natal y en aquel viaje (a los 7 años de edad) vio la escena en que los indios transportaban grandes bultos utilizando sus espaldas, aquello produjo en él una fuerte impresión denunciándolo años después en su magnífico óleo "los Guandos".


Estudió en la Escuela de Bellas Artes, gano el Premio Mariano Aguilera . Por los años 50, Kingman se alza como uno de los más grandes de América Latina, tres de sus obras son el testimonio de esto: La Sed, La Cajonera y La Candela.

Kingman tuvo como maestro al pintor ibarreño Víctor Mideros, pero también asistió a una escuela de arte, aunque sólo tres años. El reconocimiento le llegó en 1936 cuando su óleo El carbonero (1934) logró premio en el Salón Mariano Aguilera.


Su pintura, de carácter expresionista, se vio marcada por el juego del claroscuro, aspecto empleado por la Escuela Quiteña. Asimismo, su trabajo se aproximó a las inquietudes del peruano José Sabogal y de los mexicanos José Clemente Orozco y Diego Rivera.



En 1959, el artista lojano volvió a lograr el primer premio en el Mariano Aguilera con la obra “Yo el prójimo”.Ya en edad madura (cerca a los 60 años) se replanteó su producción, porque aplicó más luz a los colores, lo cual volvió sus cuadros más alegres, más tiernos.

En los setenta se le concedió la medalla Al Mérito Artístico de la Municipalidad de Guayaquil, la condecoración Nacional Al Mérito con el grado de Comendador; y en 1986 recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo.

Kingman, conocido como el Pintor de las manos, también incursionó en el muralismo. Al autor se lo encuentra dentro de los mayores representantes en las artes plásticas ecuatorianas contemporáneas, por ellos es que su casa ahora se encuentra convertida en museo, aunque solía ser la panadería del barrio San Rafael, ubicada dentro del valle de Los Chillos.


Allí, el pintor vivió sus últimos 30 años, ya como un artista consagrado, creando una amplia y diversa muestra de maravillosas obras artísticas expuestas.

La casa se ha mantenido tal como quedó. Algunas obras expuestas, entre esculturas y pinturas, fueron creadas como parte de la colección que decoraba el sitio. En el comedor se exhibe el cuadro La Feria de Sangolquí. También se muestra la colección privada del artista de arte colonial.