jueves, 7 de mayo de 2015

Convento de la Merced

Convento de la Merced 


Tour Virtual Iglesia del la Merced 

DIRECCIÓN: Calles Chile y Cuenca.

HORARIOS DE ATENCIÓN:  De Lunes a Viernes 9:00 a 18:00

COSTOS: $ 2.00


Su construcción inicia en el siglo XVII. En 1701  se realizan los cimientos del actual templo, ya que el anterior fue destruido por el terremoto de 1660. La torre se destruyo en 1736.


Inspirada en la iglesia de La Compañía de Jesús, pero modificánda en los aspectos arquitectónico indispensables para el uso de la comunidad mercedaria.


El retablo mayor, obra de Bernardo Legarda, contiene la venerada imagen de la Virgen de la Merced realizada en piedra, conocida como la patrona de los Militares es por esto que en este lugar vamos a encontrar estandartes de las fuerzas armadas del Ecuador. 

La sillería del coro esta labrada con decorados en los espaldares, estípites a lo largo de las patas delanteras y columnas salomónicas alternándose por imágenes de diversos santos de la Orden y jarrones con decoración floral. 

En el centro y al fondo del coro, se halla una estatua de la Virgen en una hornacina, colocada debajo de la ventana que ilumina el lugar.

A los lados del coro, se encuentran dos órganos forrados en madera tallada y dorada.

Además de estos dos órganos, hoy ya destruidos y silenciosos, en el coro existe otro, moderno, que el presidente García Moreno trajo para el Conservatorio de Música y que fue cedido a los frailes en pago de un préstamo forzoso al presidente Urbina.

Esta iglesia se levantó en honor a la Virgen María protectora de la ciudad después de las erupciones volcánicas del Pichincha que amenazaba con destruirla a mediados del siglo XVII.

La puerta de acceso tiene un representativo marco de piedra: pilastras de nichos intercalados y adornos tan caros para los canteros indios.

El reloj ubicado sobre el campanario que sirve a Quito desde el 24 de septiembre de 1820, fue fabricado en Londres y traído a Quito en 1819.

Al interior de Convento se admira el claustro principal, con obras de la Escuela Quiteña, entre ellas la extensa serie de la vida de San Francisco Xavier y obras de Miguel de Santiago, Olmos, Albán, Pinto, Cadena.

El claustro tiene un patio de 29 metros por lado, es enladrillado. En uno de los ángulos de aquel mismo patio se encuentra ahora una cruz de piedra, cuya estructura adornó durante varios siglos la esquina del atrio de la iglesia. La cruz descansa sobre un dado en cuyas caras se han representado a los cuatro evangelistas en cuyo frente se halla grabado el escudo de la Orden Mercedaria y en uno de los lados, la fecha del año 1927 en que fue colocada en aquel patio, a los 30 años de haber sido eliminada del atrio. Cuatro leones decoran los cuatro ángulos de la base, en su parte superior. 


El claustro principal de la iglesia es uno de los más atractivos de Quito, con pilares de piedra y fascinantes pasadizos blancos, así como un patio ancho que tiene una magnífica fuente tallada en piedra en el centro, con una figura de Neptuno. En el claustro superior hay una serie de pinturas que representan la vida de San Francis Xavier, que fue pintado por el Hermano Hernando de la Cruz.



El Claustro con sus dos pisos, guarda en su interior una biblioteca con paredes cubiertas de libros antiguos que saltan en el pergamino o con sus espinas dorsales cubiertas de oro.

El Museo se encuentra en el segundo claustro, decorado  por Manuel Samaniego. Observaremos pinturas de Miguel de Santiago, Nicolás GorIbar, Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego.