jueves, 7 de mayo de 2015

Museo Casa Benalcazar

Museo Casa Benalcázar

DIRECCIÓN: Olmedo y Benalcázar

HORARIO DE ATENCIÓN: De Lunes a Sábado 9:00 a 17:00

TARIFA DE INGRESO: 2.00 USD



La construcción de la casa se ubica entre los finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, habiendo sufrido modificaciones en el siglo.

Este lugar es administrado por el Instituto de Cultura Hispánica una entidad que persigue el sincretismo y el intercambio de experiencias culturales entre España y Ecuador. Para el efecto se ha constituido en una galería del arte colonial que además posee una amplia biblioteca sobre literatura e historia ibérica y una cinemateca con varios documentales binacionales.

Posee una arquitectura única, mezcla de diferentes elementos y estilos de varias épocas. El patio ha sido alterado con córrala.Se atribuye un inmueble a Sebastián den Benalcázar porque en la fundación de la ciudad de Quito se le otorgó un lugar en este solar.

Estudios históricos recientes determinan que el solar otorgado a Benalcázar fue el de la esquina diagonal a la mencionada casa, donde existe una plazoleta y un monumento en su honor, este lugar fue el sitio donde se realizó la ceremonia de posición de la ciudad.

Con el tiempo este lugar pasó a ser propiedad de Pedro de Puelles a través de la venta de Juan Díaz de Hidalgo, apoderado de Sebastián de Benalcázar quien partió inmediatamente de la fundación hacia lo que ahora es Popayán.

La casa fue el lugar donde vivió el conquistador Sebastián de Benalcázar durante el siglo XVI.

Resultado de imagen para sebastian de benalcazarSebastián de Belalcázar Conquistador español. Al parecer llegó a América en uno de los últimos viajes de Colón. En 1514 llegó con Pedrarias Dávila al Darién, donde fue nombrado capitán. En 1524 participó en la conquista de Nicaragua y fue nombrado alcalde de una de sus ciudades.
Belalcázar logró sus propósitos en 1533 y quedó con plenos poderes en Quito, ciudad que cambió su emplazamiento y fue llamada San Francisco, en honor de Pizarro. A partir de entonces se dedicó a la exploración y colonización de los territorios de la zona y a la fundación de nuevas ciudades. Exploró la región de Pasto y los valles del Cauca y Magdalena, fundando Santiago de Guayaquil, Ampudia, Popayán, Ansema Guacayo, Neiva y Santiago de Cali, y llegó a penetrar en la sabana de Bogotá.

En el Museo Casa de Benalcázar también se encuentra una biblioteca histórica, en la cual se encuentran libros de gran valor, por su contenido y su procedencia, algunos fueron donados por personajes como Clemente Ponce y Jorge Garcés de los años 40 y 50 quien leyó documentos antiguos con un castellano antiquísimo muy difícil de entender para las personas sin preparación en este campo, también posee una cinemateca, y biblioteca virtual, Además  en su interior reposan bienes artísticos de la Escuela Quiteña.

La Casa de Benalcázar está basada en un típico modelo de Andalucía de España, formadas por un patio en forma de un cuadrado, su estructura es de madera, decorada con plantas y sus columnas que soportan el segundo piso son de piedra de forma cilíndrica. En este lugar fueron recibidos los reyes de España: Don Juan Carlos Primero y Doña Sofía en el año de 1980.

En las paredes de la casa se exhiben los retratos de distintas personalidades entre las que se encuentran el Sr. Jorge Luna Yépez, el Dr. Alfonso Chiriboga, Sr. Jorge González y los Reyes y el Príncipe Felipe Borbón.