jueves, 7 de mayo de 2015

Museo Convento Carmen Alto

Museo Convento Carmen Alto 


DIRECCION:  Garcia Moreno y Vicente Rocafuerte junto al Arco de la Reina

HORARIOS DE ATENCION:  Miercoles a Domingo 9:30 a 17:30

COSTO:  Adulto $ 3.00, estudiantes con carnet $2.00, niños y tercera edad: $1.00, recorridos en ingles: $4.00, personas con discapacidad e infantes: gratis


El convento de El Carmen Alto o Carmen de San José de Quito,  es una obra que contiene admirables acabados y una historia conmovedora.

Fue fundado el 4 de febrero de 1653 , El Carmen Alto pertenece a las monjas carmelitas de claustro . Las religiosas mantienen una vida austera y de estricta entrega. Como penitencia, practicaban la flagelación utilizando varios objetos. En la actualidad solo se les permite salir del convento en casos de suma importancia. La construcción de este convento estuvo a cargo de Marcos Guerra, un jesuita quien fue su consejero espiritual ; y fue levantado en terrenos donde vivió la primera santa católica del Ecuador, Mariana de Jesús.

Mariana de Jesús  Paredes y Flores y Granoblés , nació en Quito (Ecuador) el 31 de octubre de 1618, era Hija del capitán español Jerónimo de Paredes y Flores y de la noble Mariana Jaramillo. Antes de cumplir los siete años se quedó huérfana y pasó a encargarse de su educación una de sus siete hermanas, Jerónima, esposa del capitán Cosme de Miranda. Se la conoce como  "La Azucena de Quito" porque en una enfermedad le hicieron una sangría y la muchacha de servicio echó en una matera la sangre que le había sacado a Mariana, y en esa matera nació una Azucena. Con esa flor se la representa iconográficamente en los cuadros.

En 1645 hubo en Quito un gran terremoto, que causó muchas muertes por una terrible epidemia, que tenía aterrorizada a la ciudad. Un Padre Jesuita dijo en un sermón: "Dios mío: Yo te ofrezco mi vida para que se acaben los terremotos". Pero Mariana exclamó: "No, Señor. La vida de este sacerdote es necesaria para salvar muchas almas. En cambio yo no soy necesaria,te ofrezco mi vida para que cesen esos terremotos" La gente se admiró de esto, y aquella misma mañana ella empezó a sentirse muy enferma, y murió el 26 de Mayo de 1645 a los apenas 26 años y medio de edad. Dios le tomó la palabra y ya no se repitieron los terremotos y no murió más gente por ese mal. Por eso el Congreso del Ecuador le dio en 1946 el título de "Heroína de la Patria". Fue beatificada por el Papa Pío IX el 20 de noviembre de 1853 y canonizada por Pío XII, el 4 de junio de 1950. Su festividad se conmemora el 26 de Mayo.

Santa Marianita de Jesús fue muy conocida por sus prácticas de autoflagelación y por aseverar que no serían los terremotos que acabarían con Quito y Ecuador, sino los malos gobiernos.

El museo fue reabierto en diciembre del 2013 después de 360 años. Está conformado por 400 obras de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, entre óleos, tallas, orfebrería y objetos de su cotidianidad.

Las dos habitaciones de la fábrica de vino se hallan en un nivel más alto del jardín principal y huelen a caramelo. Las botellas etiquetadas sirven para las misas de varios templos quiteños, en especial los del centro, y para el público.

En 25 grandes barriles de roble se fermenta el vino cuyo ingrediente principal son pequeñas pasas importadas de Chile. Es delicioso por el sabor dulce de la pasa y un tenue sabor a madera.

Otro jardín, cercano a la huerta. En una esquina se aprecia una estatua de Santa Mariana llevando una azucena en sus manos. Atrás, el escudo nacional las celdas, la capilla, la bodega, en la que decenas de óleos coloniales han sido restaurados, se suceden por este claustro que encanta porque parece una casona solariega de paz y trabajo.

Marianita de Jesús donó la vivienda a la orden de las Carmelitas Descalzas, con el apoyo de su hermana mayor, doña Jerónima.