jueves, 7 de mayo de 2015

Observatorio Astronómico de Quito

Observatorio Astronómico de Quito


DIRECCIÓN: Parque la Alameda

HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes 09:00 – 12:30 , 14:30 – 17:30

TARIFA DE INGRESO: $2.00 para adultos, $1.00 para estudiantes y tercera edad, $0.50 para niños.

Quito Observatory.JPG

Institución científica y cultural ecuatoriana, fundada en 1873, está ubicada en el Parque La Alameda, es el único Observatorio del Ecuador. Se encarga de temas relacionados con la Astronomía en las áreas de investigación, educación y capacitación, con el fin de la investigar los peculiares y poco estudiados cielos ecuatoriales. Además, el Observatorio ha contado casi desde sus inicios con una estación meteorológica que ha estado en funcionamiento de manera ininterrumpida, la misma que estudia y reporta las diferentes variaciones climáticas de la ciudad, por tanto, una de las actividades complementarias es la observación y monitoreo de los parámetros meteorológicos.

El tipo de arquitectura que se avista desde el exterior está conformado un volumen de torres simétricas alrededor de un espacio amplio de circulación central, con ventanas definidas por arcos de medio punto, forma parte del edificio un amplio subsuelo donde se han ubicado el archivo con documentos con más de 100 años de antigüedad y los sismógrafos antiguos

La construcción del observatorio inicia en el año de 1872 bajo la dirección del padre Juan Bautista Menten, en 1875 la obra se ve interrumpida por la muerte del presidente Gabriel García moreno, finalmente termine el 27 de diciembre de 1877. En esta primera sala se exhiben instrumentos con los que inició sus operaciones el observatorio astronómico como son: Los Sextantes, espectroscopio, telescopio y las brújulas.

El observatorio astronómico de Quito fue una gran proeza pues su telescopio ecuatorial (un aparato que pesa cientos de libras) llegó en partes y a lomo de mula desde el puerto ecuatoriano de Guayaquil Este telescopio de 1875 es la pieza más importante del observatorio sigue escudriñando los cielos en las noches despejadas los visitantes pueden valerse de él para asomarse al firmamento desde Quito, uno de los mejores sitios de observación astronómica del mundo por posición geográfica

Entraran una esculturas que conmemoran la presencia de los principales miembros de la misión académica francesa durante el siglo XVIII realizó sus mediciones del meridiano terrestre

Sala en la que se exhibe en el gran telescopio meridiano fabricado en 1889 en Hamburgo además del cronógrafo de gauthuer , construido por la casa Gauthier en París, ambos instrumentos fueron utilizados para la elaboración de los catálogos estelares realizados en el hemisferio norte y sur.
El 31 de diciembre de 1891 se crea la estación meteorológica. El inicio temprano ha permitido contar con registros climáticos de hace 120 años en esta sala encontraremos diversos instrumentos como: termógrafos, anemógrafos, heliogragos, barómetrosm, teodolitos etc.

A lo largo de su historia, el OAQ ha contribuido en varias áreas de investigación como: Meteorología, Sismología, Geofísica y por supuesto Astronomía. Es así como en 1891 se pone en funcionamiento la estación meteorológica, la cual reporta las variaciones climáticas con regularidad hasta la actualidad. A principios del siglo pasado, el Observatorio fue el centro de actividades de la Segunda Misión Geodésica Francesa, cuyo objetivo fue medir la declinación de un meridiano; además para la misma época se montó dentro de la Institución los primeros sismógrafos del Ecuador. En lo relacionado a la Astronomía, a mediados de 1960 se colaboró en la elaboración de catálogos estelares con la ayuda del instrumental existente.