jueves, 7 de mayo de 2015

Museo Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño

Museo Acuarela Muñoz Mariño


DIRECCIÓN :  Calle Junín E2 27. Barrio de San Marcos

HORARIOS  DE ATENCIÓN : Martes a viernes: de 09:00 a 17:00. Sábados, domingos y feriados: de 09:00 a 13:30

TARIFA DE INGRESO : Entrada gratuita



El Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño está ubicado en el tradicional barrio de San Marcos, ocupa una de las pocas casas coloniales que se conservan hasta la actualidad en Quito. A finales del siglo XIX la casa fue utilizada como vivienda – taller por las pintoras Brígida y Gertrudis, hijas del reconocido artista Antonio Salas. Con el apoyo del Municipio Metropolitano de Quito y el impulso decidido del maestro Oswaldo Muñoz Mariño, el museo se inaugura el 25 de febrero de 2010.

El Municipio de Quito, a través del Fondo de Salvamento, entregó al Arquitecto Oswaldo Muñoz Mariño, un inmueble ubicado en la calle Junín, con el fin de conformar el Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño, que busca mostrar la obra de dibujos y acuarelas de este artista en exposiciones monográficas temporales y, posteriormente, realizar exposiciones de artistas contemporáneos en estas técnicas.

El inmueble es una de las pocas construcciones civiles coloniales del barrio San Marcos, uno de los más tradicionales de la ciudad, cuyo sentido histórico y cultural constituye un valor agregado del museo, posee un patio interior de piedra y corredores que conectan espacios abiertos y cerrados; además, un jardín oculto entre las sombras de madreselvas y fragantes magnolios. 

La calle Junín, larga y colorida, define el perfil del barrio San Marcos: seductor y activo. Este emblemático barrio, contiguo a la Loma Grande (en la Colonia los dividía una quebrada ya rellenada), arranca desde el convento de Santa Catalina de Siena (calle Montúfar) y concluye en el parque contiguo a la iglesia. Dos escalinatas, típicas del Quito viejo, bajan de la loma hacia el oriente. Varias fachadas de las casas sobre la Junín muestran estilos republicano, neoclásico y mudéjar.

En San Marcos todavía siguen en pie las tiendas de barrio, las picanterías, la mayoría de casas muestra coquetos balcones de hierro forjado, engalanados con vivos geranios rojos y blancos. Aquí se conjugan viejos oficios: zapatero, cerrajero, ebanista, heladero, ponchero.


El nombre del museo en honor al  Sr. Oswaldo Muñoz Marino. Nació el 24 de diciembre de 1923 en Riobamba, Ecuador. De profesión arquitecto, realizó sus estudios superiores en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1953 se tituló de arquitecto en  la UNAM y de maestro en la Escuela Superior de Formación de Maestros de la UNAM.

A lo largo de su dilatada carrera artística, ha sido uno de los más fieles descubridores de la ciudad de Quito y sus mágicos rincones, los que ha sabido registrar desde una perspectiva muy particular y original. En ese sentido, se ha convertido en el cronista gráfico por excelencia de nuestra ciudad. 

Por lo tanto, tener un espacio permanente de exposición para la colección de acuarelas, dibujos y tintas que este artista ha producido durante más de ocho décadas de vida, constituye un verdadero aporte para la capital. 

Además de difundir la obra del artista,  formará una escuela de acuarela y dibujo dirigida a los jóvenes del sector en particular y a los de la ciudad en general. A la vez propicia la difusión de la obra de artistas nacionales y extranjeros que manejen estas técnicas, todo lo cual se incluye en el objetivo general de la revalorización del paisaje urbano.

Los talleres que están a la disposición del público son: taller para personas con discapacidad, y servicios guiados en español e ingles para los visitantes nacionales y extranjeros.

Esta experiencia es única ya que a  más de llevarse una hermosa Guianza tendrá la oportunidad e descubrir el artista que llevan dentro.