jueves, 7 de mayo de 2015

Convento de San Diego

Convento de San Diego 


DIRECCIÓN:  Calle Calicuchima 177 y Francisco Farfan (Junto al Cementerio de San Diego)

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Sábado y feriados: 10:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00. Domingos: 10:00 a 14:00 (sábados y domingos no ingresan a la iglesia).

COSTO:  Nacionales y extranjeros adultos: $ 2.00, estudiantes universitarios y secundarios (carnet), discapacitados y tercera edad $ 1.00






El convento de San Diego era la antigua recoleta de la orden franciscana, un lugar para meditación y recogimiento. es la primera recoleta en el Ecuador y la Segunda de Latino América. 

El inicio de su construcción se sabe de finales del siglo XVI. En 1598 la congregación franciscana obtuvo del Cabildo la autorización para levantar la obra, bajo la dirección del padre Bartolomé Rubio.

En el siglo XVII, vivió en este lugar de recogimiento el Fraile Manuel Almeida. Según la leyenda, los lienzos y el crucifijo del convento fue usado por el padre Almeida como escalera para salir a sus fiestas nocturnas.

Hacia la mitad del XVIII, el Convento fue concluido totalmente con acabado impecable, conserva la solidez de sus muros y columnas de piedra del siglo XVII. Se conecta por medio de patios interiores con galerías conformadas por arcos en la planada baja y pórticos cerrados en las plantas altas, los corredores superiores se iluminan con teatinas y lucernario. En la planta baja los muros casi en su totalidad son de adobe. En la planta alta la estructura es de madera y de bahareque que es una mezcla de carrizo y barro. Los cielos rasos son de carrizo, suro y barro.

  • CAPILLA DE LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRA:
Encontramos una pintura al fresco trasladada desde la Ermita por los padres y colocada directamente en la pared, a los costados esculturas de San Joaquin y Santa Ana realizadas por Caspicara. El retablo posee influencia Cusqueña, es sobrepuesto, e la parte posterior se encuentran frescos. Era una capilla abierta ya que el Sacerdote celebraba la misa mientras que los indios escuchaban la misa desde afuera ya que en la época se prohibía que los nobles se junten con los indios. 

IGLESIA: Compuesta por una sola nave, posee los tres tipos de arquitectura ya que encontramos bóvedas de medio punto, bóveda acanalada y bóveda de cañón corrido realizada por los indios. En la iglesia encontraremos varios retablos en los que se presentan esculturas como la de San Antonio de Padua elaborada por Bernardo de Legarda en el siglo XVIII, Virgen de Lourdes , Virgen del Quinche y Virgen de la Nube esculturas modernas, El señor de la Justicia atribuida a Diego de Robles, San Diego de Alcala, religioso franciscano en honor a quien el Convento es nombrado. De igual manera encontramos oleos sobre lienzo de Santa Rosa de Lima y Santa Isabel.

Retablo del Calvario del siglo XVI, con influencia de la escuela Cusqueña, Encontramos un Cristo atribuido  Jose Olmos, Maria Y Maria Magdalena son imagenes para vestir, San Juan escultura atribuida a Diego de Robles. 

El púlpito es el segundo de Latino America elaborado por Juan Bautista Menacho, posee forma de caliz, es de estilo barroco en el vamos a encontrar 5 esculturas elaboradas por Caspicara, en elemento muy importante es la mano que sale del pulpito utilizada como candelero, en el tornavoz vamos a observar una escultura de San Buena Bentura. 

Virgen de las Mercedes escultura de Piedra de 1575, permaneció 100 años en el Pichincha, de donde fue trasladada al Convento. 

Artesonado de estilo Mudejar, influencia Arabe, policromado.

Retablo Mayor de 1950 en el que vamos a encontrar esculturas de Santo Domingo, San Francisco, elaboradas por Caspicara y La Virgen de la Caridad traída de España. Junto al retablo en el costado izquierdo vamos a observar un nicho donde se encuentra la imagen de San Sebastian, en ese lugar era la ventana de la Leyenda del Padre Almeida, al pie se encontraba el cristo. 

En la parte posterior del Retablo Mayor se encuentra un osario para llegar debemos pasar por una puerta de piedra de una tonelada, en este lugar se depositaban esqueletos, tiene una profundidad de 20 metros.

Sacristia: Lugar donde se reviste el sacerdote para oficiar la misa, las vigas con las que se construyo el lugar son de capuli, en este lugar encontramos el cristo original de la leyenda del padre Almeida realizado por el escultor Padre Carlos, es un cristo articulado hecho en madera de balsa.

Pintura mural en los pasillos del convento descubierta en 1978 cuando empiezan la restauración del convento, estaba cubierto de siete capas de cal por lo que la mayor parte de los murales se han perdido. Cubrían las paredes de cal para evitar pestes.

Vamos a encontrar lapidas que eran ubicadas en el cementerio, planchas de vapor, de carbón, moldes para hacer ostias y las matracas que utilizaban para el viernes santo ya que es el día que  muere cristo y  no se tocan las campanas solo se utilizan las matracas.

Patio de la pila: ultimo espacio del convento en ser construido por el padre Almeida.  

Sala de profundis: Sala de meditación de los religiosos antes de pasar al comedor, en este lugar se encuentran 3 pinturas de Francisco Alban.

Refectorio / comedor: Púlpito en el que se realizaba la lectura mientras los religiosos comían, en este espacio resalta el cuadro de la "Ultima Cena" pintado por Miguel de Santiago en el que el se encuentran dos elementos de la zona el cuy y las humitas. Pintura de "San Jose" realizada por la hija de Miguel de Santiago, Isabel de Santiago. Este lugar es arrendado para eventos.

En el convento podemos observar una técnica arquitectónica conocida como Ojo de buey que era utilizada en lugares oscuros y buscaban el angulo para que la luz natural ingrese.

La panadería con un horno del siglo XVII, posee también barriles en los que se elaboraba vino.

En e recorrido por el convento se accede a las habitaciones de los religiosos entre la que destaca la habitación del Padre Almeida, de igual manera se llega a las torres del convento desde donde se tiene una vista panorámica del cementerio de San Diego y de la Virgen del Panecillo.