miércoles, 6 de mayo de 2015

Museo de la Ciudad

Museo de la Ciudad

DIRECCIÓN :  García Moreno y Rocafuerte

HORARIOS  DE ATENCIÓN : Martes a Domingo 09:00 – 17:30 (último ingreso a las 16h30).

TARIFA DE INGRESO : Adultos $ 3.00, Estudiantes mayores 12 años $ 2.00, niños de 3 a 11 años y tercera edad $1.00, recorrido guiado en otros idiomas $4.00, último sábado de cada mes entrada gratuita.


Recorrido 360° Museo de la Ciudad

El museo de la ciudad funciona desde 1998 en las instalaciones del antiguo Hospital de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo que fue funciono desde 1565 fue regentado por la Cofradía de la Hermandad de la Caridad y Misericordia. Entre 1706 y 1830: Pasó a manos de la orden de los Betlehemitas, quienes ofrecían atención en temas de salud y alivio espiritual. Desde mediados del siglo XIX hasta 1974: La administración del hospital pasó a manos del Estado, con el apoyo de las Hermanas de la Caridad. Fundado por la orden del Rey de España y que posteriormente se llamó Hospital San Juan de Dios. Esta institución dejo de funcionar en 1974.

Desde ese entonces fue abandonado y en 1998 fue remodelado y restaurado para el museo actualmente.

Este museo  se mantienen las  exposiciones permanentes, temporales, itinerantes, pasadas y también de museo de Sitio.

En cuanto a las exposiciones permanentes; se puede observar los procesos socio - histórico de ciudad y su zona de influencia geográfica y cultural. Aquí se exhibe la vida cotidiana de Quito, aquí se puede observar las concepciones, practicas, y organización social de los pobladores que vivieron en un área geográfica que incluye la meseta de Quito y los valles aledaños a hoya de Guayllabamba.

Primera Sala Sociedades Permanentes de Quito:  abarca dos momentos: Desde hace 10000 años hasta 3500 años, desde 3500 años hasta 500 años aproximadamente. Desde los 10000 años a los 3500 años: Los hombres y mujeres conseguían sus provisiones directamente de la naturaleza, mediante la recolección de frutos y la caza de animales. Además se encontraron una serie de artefactos tallados en piedra y mantenían una organización social bastante igualitaria, por lo que fueron las formas más antiguas de organización social, aquí se insertan los periodos conocidos como el Paleoindio y Arcaico.  Desde 3500 años hasta hace 500 años antes de Cristo: luego de un largo proceso de experimentación con semillas y de intentar domesticar a las plantas, los habitantes desarrollaron la agricultura. Esta actividad el establecimiento de un orden social más complejo ya que la población crecía progresivamente por lo que se formaron asentamientos o llagtas que se encontraban al mando de jefes locales o comúnmente llamados Caciques, aquí se insertan los periodos Formativos, Desarrollo Regional, integración e Incas.


Segunda Sala Quito y su régimen Colonial: Aquí se puede revivir los principales eventos que surgieron en la conformación del régimen colonial en Quito. Se divide en dos partes, La conquista e implantación del orden social colonial, y la experiencia acumulada de dos Siglos.La conquista e implantación del orden social colonial: Consiste en el proceso de conquista que conllevo el mestizaje y la reorganización del Espacio en medio de la imposición y el intercambio de prácticas culturales. En este periodo de conquista y colonización, comprendido entre los años 1535 y 1600 aproximadamente, también se consolidaron nuevas relaciones económicas. La experiencia acumulada de dos siglos: es la que conduce al público en el siglo XVIII que tradicionalmente se llamó el Siglo de las luces, ya que la exposición evidencia la producción impulsada por imagineros, artesanos y artistas. También la adopción de otros estilos y costumbres cotidianas influenciadas por las descripciones y los relatos de migrantes, expedicionarios y viajeros procedentes de exterior.


Tercera Sala:  Un nuevo orden social se abre paso Quito del Siglo XlX. Aquí, la exposición presenta una amplia perspectiva de los cambios culturales, económicos, políticos y ambientales, que emergieron en Quito tras los procesos independentistas y la posterior ruptura del periodo colonial. Aquí también se evidencian las contraindicaciones que caracterizan a ese periodo histórico, por ejemplo los esfuerzos por instituir una democracia y equiparar las condiciones socio- económicas de la población y as formas de exclusión social vigentes. 


Cuarta Sala Antiguo Hospital San Juan de Dios: El Museo, al ocupar el edificio que antiguamente fue el Hospital San Juan de Dios, ofrece un recorrido por la memoria de dicha institución en sus tres periodos:Entre 1565 y 1705: Llamado “De la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo”, fue regentado por la Cofradía de la Hermandad de la Caridad y Misericordia.Entre 1706 y 1830: Pasó a manos de la orden de los Betlehemitas, quienes ofrecían atención en temas de salud y alivio espiritual.Desde mediados del siglo XIX hasta 1974: La administración del hospital pasó a manos del Estado, con el apoyo de las Hermanas de la Caridad. En cada rincón de la sala, los visitantes encontrarán información recopilada en fuentes escritas y orales, sobre los objetos y espacios del antiguo hospital. Además, la ambientación propicia que los visitantes se trasladen a otras épocas e imaginen cómo pudo lucir una sala de enfermos a mediados del siglo XVII, y cómo pudo ser la capilla del camposanto a mediados del siglo XVIII. Adicionalmente, la sala ofrece una pequeña exhibición de fotografías, objetos y testimonios. Estos elementos fueron facilitados por los visitantes que cooperaron con el Museo para construir las memorias sobre el antiguo hospital.

A parte de sus exposiciones temporales se puede observar los espacios de cultura más dinámicos, con programación artística y académica para todo tipo de personas; Familias, instituciones Educativas. Etc.



Aquí podremos tener acceso a algunos servicios para el público; como la mediación: en la que el dialogo es la principal herramienta, cuenta con un equipo capacitado de mediadores quienes son los encargados de enriquecer las reflexiones de los visitantes. También tenemos los recorridos libres, por  medio de representaciones gráficas, textos y objetos, elementos multimedia. Etc. Tendremos acceso también al teatro con personajes teatrales como parte de pedagogía y también el desarrollo de guías didácticas con materiales que sirve de apoyo a docentes, estudiantes, padres de familia que recorren estas salas.