jueves, 7 de mayo de 2015

Parque Arqueológico y de Investigacion Cientifica Cochasqui

Parque Arqueológico y de Investigacion Cientifica Cochasqui


DIRECCIÓN : Debe tomar la Panamericana Norte. En el Kilómetro 52, a la altura del peaje debe tomar el desvió a Cochasquí, también puede llegar desde Mojanda o por Tocachi o Malchingu.

HORARIO DE ATENCION:  08:30 – 17:30

TARIFA DE INGRESO:  $1.00


En 1988 fue declarado "Parque Arqueológico de Investigación Científica Cochasquí"; El Gobierno de la Provincia de Pichincha, desde 1981, tiene bajo su custodia este Patrimonio Cultural del Ecuador. 

Se encuentra a 52 km de la ciudad de Quito cerca de las lagunas de Mojanda.

Constituye una representación arqueológica de la extinguida cultura de los Quitu-Cara, pueblo guerrero que desaparecieron con la llegada de los Incas al Ecuador.

Este sitio posee 15 ramplas, son pirámides en formas de (T) Legadas, hace mas de 1500 años de historia del Ecuador antiguo.

Las pirámides de Cochasquí son consideradas un importante patrimonio natural y arqueológico del noreste de Pichincha. Están ubicadas en el Cantón Pedro Moncayo, Parroquia Tocachi.

El Parque Arqueológico Cochasqui se encuentra ubicado a una altura de 3100 metros sobre el nivel del mar,. El parque cuenta con una extensión de 83.9 hectáreas en ellas esta distribuidas 15 pirámides, 21 montículos funerarios o tumbas y perteneció a la cultura Pre-Inca Quitucara. Las funciones primordiales de estas pirámides son tres: religión, astronomía y militar. E

El complejo arqueológico Cochasquí consta de tolas cuadrangulares o pirámides truncas. De las quince pirámides, nueve de ellas tienen rampa, y seis no la tienen. En él área también se han encontrado 21 montículos funerarios o tolas de planta circular. Además de los hallazgos in situ, cuenta con museos arqueológicos, dos museos etnográficos, un jardín etno-botánico y un museo didáctico de instrumentos musicales, armas y elementos de juego.

Fueron bloques de cangagua y chocoto los materiales utilizados para la construcción de estas quince pirámides truncas, de las cuales nueve están provistas de rampa las que constituyen este gran parque arqueológico.las tumbas indígenas de planta redonda complementaron la estructura arquitectónica o urbana de la zona de lo que fue el centro de irradiación cultural y religioso o centro astronómico.

Cochasquí representa una formación social comunitaria, cuya organización política se basaba en señoríos étnicos, que agrupaban cacicazgos conformados por "Bulus, Ayllus y Asambulus". Cochasquí dice la historia estuvo regido por una mujer gobernadora a quien se llamaba Quilago o, Quelago, pero hasta el momento este parque arqueológico de investigación científica todavía es un enigma para científicos y arqueólogos, pues algunos sostienen que el mismo fue un complejo habitacional para la clase elite indígena de la época, otros concuerdan que fue un verdadero observatorio astronómico y por otro lado, algunos dicen que fue un pucará o fortín para la defensa militar. 

Dentro de los estudios de la historia y prehistoria ecuatoriana el Parque de Cochasquí y sus restos arqueológicos han sido divididos en dos periodos: 

Cochasquí I: 950–1250 d.C.; Cochasquí II: 1250–1550 d.C. 

Dicha datación ha sido obtenida de acuerdo a los fechados radio carbónicos y a las características cerámicas de las excavaciones realizadas. Por su especial estructura constructiva y tomando como referencia la Historia del Reino de Quito, obra escrita por el padre Juan De Velasco, se ha considerado que Cochasquí fue construido y habitado por la Cultura Quitu-Cara.

Dentro de los estudios realizados, existen tres teorías a cerca de la funcionalidad de las pirámides de Cochasquí. El arqueólogo alemán Max Uhle consideró a las pirámides como sitios ceremoniales-rituales ya que se encontraron 556 cráneos en una de ellas. Por otro lado, UdoOberem y el 'Grupo Ecuador', conformado por científicos alemanes de la Universidad de Bonn, realizaron estudios y excavaciones en varios sitios de Cochasquí, tanto en las pirámides como en los montículos funerarios. Dentro de su informe dicen que Cochasquí es un sitio habitacional sin descartar lo ceremonial-ritual. 

También ha sido considerado como un espacio de posible observación astronómica desde el cual se pueden visualizar astros y constelaciones así como fenómenos astronómicos que influyen en el calendario agrícola.