Museo Camilo Egas
DIRECCIÓN: Venezuela N9-02 y Esmeraldas (Esquina)
HORARIOS DE ATENCIÓN: De martes a viernes de 9h00 a 13h00
TARIFA DE INGRESO: Gratuita.
Forma parte de la Red de Museos Nacionales del Ministerio de Cultura y Patrimonio del país. Tiene como objetivo la conservación, promoción, difusión e interpretación del valioso legado del artista moderno Camilo Egas.
Se encuentra muy cerca del núcleo barrial de Santa Bárbara, una de las parroquias más antiguas del Centro Histórico, contribuye a afianzar la vocación cultural de esta zona.
A finales de la década de los 70s, se rehabilita una casa colonial posiblemente construida a principios del siglo XVIII. Este espacio se recupera para la creación del Museo Camilo Egas en homenaje a este gran pintor ecuatoriano, museo que permanecería abierto por alrededor de 10 años.
Camilo Egas, es uno de los artistas ecuatorianos más importantes del siglo XX y figura clave del expresionismo nacional. Lo indigenista, como percepción ancestral, constituye su primera afirmación pictórica, vinculada con el descubrimiento del indio, representado con una especie de romanticismo formalista. Nació en Quito en 1889 se formó como pintor en la escuela de "Bellas Artes" de Quito y en las academias Real de Roma, San Fernando de Madrid y Colarroisse de París. Al regresar de Europa tuvo la intención de radicarse en Ecuador y pintó cuadros precursores del indigenismo en el país,
desde 1927 hasta su muerte
Se radicó en Nueva York. Entre 1935 y 1962 ocupó el cargo de director de la Escuela de Pintura de la New School for Social Research. Su arte fue muy catalogada en Ecuador por sus detalles y su en enfoque en la cultura indigenista , el siempre resalto por ser un pintor exitoso por lo que la casa de la Cultura Ecuatoriana le dio un sitio para que sus obras siempre fueran exhibidas.
A finales de la década de 1970, el Banco Central del Ecuador habilitó una casa ubicada en las calles Venezuela y Esmeraldas, para que funcione el Museo Camilo Egas, que durante sus primeros 15 años de servicio, fue de gran importancia para la vida cultural y artística del país.
En el año 2003, el Banco consideró necesario restablecer este Museo, porque la gran obra del insigne pintor así lo ameritaba y porque la tradición cívica de la Institución ha sido la de apoyar la cultura, ya por más de siete décadas, al recuperar un inmueble del centro histórico, proyectándolo como espacio del pasado con actores del presente.
Cuenta con salas de exposición, talleres educativos, visitas guiadas bilingües, almacén cultural, programación pedagógica y con una exposición de Arte Moderno.
Este museo alberga la obra pictórica del artista moderno ecuatoriano, Camilo Egas, con el fin de poner en valor la trayectoria de este artista y a su vez educar en arte a la ciudadanía, debido a la versatilidad de la colección.
Este artista es un icono en el arte ecuatoriano de inicios del siglo XX y siendo el precursor del indigenismo es fundamental que se difunda su obra entre los ciudadanos ecuatorianos y los turistas extranjeros así como educar al público estudiantil de una manera innovadora.
Es un espacio lúdico y didáctico, abierto a todo tipo de visitante y convierte al recorrido en experiencia divertida e interesante, que estimula e interés y acrecienta el conocimiento del arte en los niños y adolescentes. El proyecto promueve el conocimiento didáctico y completo de la muestra expuesta. Como primicia museológica, se ha establecido un guión paralelo, dedicado especialmente a los niños más pequeños, que aborda la vida del artista, las técnicas pictóricas.
El Laboratorio del Museo, está destinado a la experimentación práctica, con actividades, trabajos en grupo e investigaciones. Estas herramientas ofrecen al público una visita informativa y entretenida que potencie las; habilidades de percepción, cuestionamiento crítico y aprendizaje.