jueves, 7 de mayo de 2015

Bilbioteca Aurelio Espinoza Polit



Bilbioteca Aurelio Espinoza Polit


DIRECCIÓN :   José Nogales 220  y Francisco Arcos (Cotocollao)

HORARIOS  DE ATENCIÓN : Martes a Viernes 09:00 – 17:00

TARIFA DE INGRESO: Adultos 2.00 USD , Estudiantes 1.00 USD.




Fundador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador e iniciador de la actual Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit.

Recorrer esta biblioteca-museo es una invitación a viajar al pasado del país, es uno de los centros de investigación más completos que hay en Quito.

Fue fundada en 1929 por iniciativa del jesuita Aurelio Espinosa Pólit. El edificio actual se construyó hace 75 años, como un seminario internado de la Compañía de Jesús.

El archivo de esta institución recogió y recuperó la mayor parte de los libros y documentos publicados en el Ecuador y sobre el Ecuador. El fondo general tiene unos 500 000 volúmenes.


Hay cerca de 500 000 ejemplares desde el siglo XVI en adelante. Periódicos como El Vengador y el Zurriago, fundados por el ex Presidente, Gabriel García Moreno. El ex mandatario también tiene un lugar en una de las salas de historia. Objetos personales como su escritorio, ropa, libros y hasta el machete y las balas con que lo asesinaron se exhiben. En la planta baja del edificio, está otro de los salones que tiene gran importancia: el herbario. Fue fundado por el padre italiano Luis Sodiro en 1909. Hay 13 420 especies, de las cuales 1 572 son propias del país. Algunas de ellas extinguidas, como una clase de taxo silvestre que lo mantienen disecado.

Aurelio Espinoza Pólit fue un personaje muy relevante de la historia de los ecuatorianos. Nació en Quito el 11 de julio de 1894. Expatriado con su familia a la edad de 4 años, a raíz de la revolución liberal de 1895, estudió el bachillerato Namur (Bélgica); luego ingresó a la Compañía de Jesús y pasó a Granada (España) donde estudió Filosofía. Allí mismo ejerció la docencia en la cátedra de Literatura, desde 1917 a 1921. Desde 1922 estudia teología en Sarriá (Barcelona) y el 31 de diciembre de 1924 recibe la ordenación sacerdotal de manos de su tío materno Mons.Manuel María Pólit Lasso, Arzobispo de Quito. Desde entonces el carácter sacerdotal se convierte en él, en vivencia íntima permanente. En 1927, se especializó en humanidades clásicas en la Universidad de Cambridge. Regresó al Ecuador, su patria, en 1928 y fue destinado por sus superiores a hacerse cargo de la dirección de estudios en el Colegio Noviciado que la Compañía de Jesús tenía en Cotocollao, un pueblo al norte de Quito.

Maestro y escritor, derramó proficuamente el tesoro de su saber y de sus vivencias sacerdotales en las sucesivas generaciones de alumnos jesuitas, al principio y más tarde, de universitarios de la Universidad Católica del Ecuador, de la que fue su fundador y primer Rector vitalicio.

De su pluma fueron brotando con prodigalidad sus escritos, sus libros, sus opúsculos, sus conferencias, sus discursos, los que al fin de su vida pudieron 
consignarse en una extensa bibliografía de más de 600 títulos, muchos de los cuales corresponden a libros de gran volumen y de excepcional valor y trascendencia literaria e histórica, como la traducción en verso castellano de las obras completas de los poetas latinos Virgilio y Horacio y del dramaturgo griego Sófocles o el magnífico y original estudio crítico: "Virgilio, el poeta y su misión providencial", premio nacional de literatura, Cuenca 1933, que se impuso a la atención de la crítica literaria universal.

Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.1 El Padre Aurelio Espinosa Pólit falleció en Quito el día sábado 21 de enero de 1961, a la edad de 67 años y cuando aún se esperaba mucho más de su talento.

El espacio se divide en salones de arqueología, con material de la cultura Cotocollao (de hace 3 mil años); cartografías del siglo XVII, lienzos y esculturas de la escuela quiteña, óleos de los siglos XIX y XX; y, vestimenta de patriotas. 

También hay una sala para los objetos de Espinosa, exactamente donde fue su estudio. Y como un cintillo de color, el recinto guarda una vasta pinacoteca sobre las montañas, nevados, valles y ríos del país. Esta sección alberga esculturas selectas de Bernardo de Legarda, Manuel Chili (Caspicara), entre otros grandes de la colonia y los primeros años de la república. De sus paredes cuelgan exquisitas pinturas de la escuela quiteña, como las obras de fray Pedro Bedón, Hernando de la Cruz, Miguel de Santiago, Manuel de Samaniego, hasta llegar a Rafael y Antonio Salas, Cadena, Pinto, Salguero e inclusive a Víctor Mideros y el paisajista Emilio Moncayo.

El museo conserva una rica galería de retratos ecuatorianos, representativos de sus letras, y también libros y objetos personales de algunos personajes históricos como Gabriel García Moreno y Eloy Alfaro, ex presidentes de la república.