Jardín Botánico de Quito
DIRECCIÓN: Pasaje Rumipamba y Av. Los Shyris (Dentro del parque la Carolina)
HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes 08:00 -17:00, fines de semana y feriados 09:00 -17 :00
TARIFA DE INGRESO: Adultos 3,50 , Niños 2,00 , Universitarios 2,00 , adultos mayores 1, 75 , Escuelas particulares 2, 00 , Fisclaes 0.50 , niños menores de 4 años no pagan.
Este jardín botánico surge en 1989, gracias a un convenio suscrito entre el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, el Club de Jardinería y el Municipio de Quito por el que se convirtió el antiguo vivero municipal del Parque de la Carolina, en un jardín botánico. Con el objetivo de garantizar la eficiencia administrativa de esta entidad, se gestionó en junio de 1991 la creación de laFundación Botánica de los Andes, cuya misión es la de gestionar y llevar a cabo acciones directas para el conocimiento, protección y conservación de la flora ecuatoriana.
Ubicado en el corazón del parque de la Carolina es un Parque, jardín botánico, arboreto e invernaderos de 18.600 metros cuadrados que está previsto aumentar, alberga especies de plantas del país.
Dentro de este espacio controlaremos los más importantes ecosistemas con su respectiva flora característica. A creado ambientes controlados para simular los diferentes ecosistemas
Ubicado en el corazón del parque de la Carolina es un Parque, jardín botánico, arboreto e invernaderos de 18.600 metros cuadrados que está previsto aumentar, alberga especies de plantas del país.
Dentro de este espacio controlaremos los más importantes ecosistemas con su respectiva flora característica. A creado ambientes controlados para simular los diferentes ecosistemas
Posee varios espacios entre los que encontramos:
- Humedal Constituido por lagunas, ríos y cuerpos de agua dulce poco profundos. Los humedales son fundamentales para la conservación de la biodiversidad, contribuyen a la purificación y oxigenación del agua, constituyen un lugar para la alimentación, vida y descanso de peces, anfibios, aves y mamíferos. Las totoras son plantas típicas de este lugar, que son utilizados para la elaboración de esteras, muebles, aventadores, etc.
- bosque nublado Está ubicado en flancos externos de la cordillera oriental y occidental de los Andes, entre los 1200 y 2000 msnm, es muy húmedo con precipitaciones de 1000 y 2000 mm/año, y temperatura promedio de 18ºC. La neblina es producida por el choque de las nubes que suben desde la costa y la amazonia con la cordillera de los Andes, la misma que queda en el bosque. La planta más representativa de esta zona es el Podocarcarpus, romerillo o sinsin, conífera propia del sur del Ecuador; su madera es muy dura por lo que fue utilizada en la época colonial para la construcción de los atrios de iglesias; los helechos arbóreos, plantas más antiguos que los dinosaurios, son gigantes prehistóricos que aún se encuentran en nuestros bosques, hace millones de años, antes de que aparezcan las plantas con flores, estos dominaban los bosques primitivos.
- El páramo es típico de las grandes alturas tropicales de América del Sur, ubicado entre los 3.200 y 4.100 msnm. Es un sitio muy húmedo y lluvioso, donde existen variaciones de temperatura muy drásticas entre el día y la noche. Es un ecosistema estratégico debido a su gran potencial de almacenamiento de agua, por que captan grandes volúmenes de éste valioso líquido en los lagos o lagunas. El 90% del agua potable de las ciudades y pueblos de la Sierra proviene del páramo. Es la principal fuente de abastecimiento para el riego de los cultivos en los valles andinos y la generación de energía hidroeléctrica. Posee una alta variedad de plantas y animales adaptada para sobrevivir en un ambiente hostil, como hojas brillantes que son una estrategia para que los rayos solares disminuyan la intensidad con la que llegan directamente sobre ellas, tamaño arbustivo, para evitar la inclemencia del clima, presencia de vellosidades en las hojas.El páramo es un refugio para un variado grupo de especies de fauna como cóndores, osos, venados, curiquingues, lobos, gavilanes.
- Orquídeas La familia de las orquídeas es la más numerosa en todo el mundo con 30 000 especies. En el Ecuador hay aproximadamente 4250 especies; son muy fáciles de encontrar, de cada 4 plantas 1 es orquídea, razón por la cual el Ecuador es considerado el país de las orquídeas. El Jardín Botánico de Quito cuenta con dos orquidearios uno temperado para orquídeas de clima frío y otro destinado a la colección de clima cálido. La gran variedad de formas, colores y tamaños, han despertado desde la antigüedad un gran interés en el ser humano. El término orquídea viene de la palabra griega "orchis" que significa testículo, debido a la apariencia de las raíces engrosadas de las orquídeas terrestres (bulbos).
- Amazonia ecuatoriana como son: el platanillo, la Palma, el achiote, la chonta toda esta fueron alguna vez utilizadas por las diferentes tribus amazónicas presentes en el país para la confección de variados artefactos
- Jardín Etnobotánica que muestran los diferentes usos que se han otorgado a las plantas y árboles de la Amazonia por comunidades indígenas
- Plantas carnívoras Son un grupo especial dentro del Reino Vegetal. Sus extrañas formas, su alimentación a base de insectos y de otros animales y sus estrategias para capturarlos son sencillamente fascinantes. Las plantas carnívoras constituyen un grupo de vegetales muy especial y sui generis. Al igual que todas las plantas, las carnívoras realizan el proceso de fotosíntesis para fabricar su propio alimento gracias a la energía del sol, el agua y el aire; pero además para complementar su dieta, son capaces de capturar y digerir pequeños animales, especialmente insectos, pero también pequeños peces, ranitas, gusanos, crías de roedores, pequeños escorpiones y aves, con el objeto de obtener de ellos el nitrógeno, elemento esencial para la fabricación de proteína.A Charles Darwin, las plantas carnívoras ya le llamaron su atención, esto se evidencia en el Tratado sobre Plantas Carnívoras publicado en 1875. Este libro popularizó notablemente un tipo de plantas que jugaban un importante papel como prueba viviente de la teoría de la evolución de las especies.