miércoles, 6 de mayo de 2015

Capilla del Hombre

Capilla del Hombre



DIRECCIÓN :  Lorenzo Chávez EA18-143 y Mariano Calvache, esq. (Bellavista - El Batán) 

HORARIOS  DE ATENCIÓN : de martes a domingo de 10h00 a 17h00.  

COSTOS:  Adultos $6,00,  Estudiantes, Tercera Edad y Personas con Discapacidad $3,00 , Niños hasta los 12 años Gratis. Domingos Gratuitos para todo público.


Ubicada en el barrio Bellavista en la loma Guangüiltagua, limitando con el Parque Metropolitano, al norte de la ciudad de Quito cuenta con una vista panorámica de la ciudad. 


Oswaldo Guayasamín nació en Quito el 6 de Julio de 1919 , en 1941 se gradúa en la Escuela de Bellas Artes y dos años más tarde ganó el premio “Salón Mariano Aguilera” su primer premio importante. Este gran maestro de la pintura muere el 10 de marzo de 1999, dejando inconclusa su gran obra.

Alrededor de 1985 el Maestro Oswaldo Guayasamín concibió su mayor Proyecto artístico: "La Capilla del Hombre", el que tiene una edificación central, emblemática, y deseaba que fuese parte de un complejo cultural ejecutado, administrado y cuidado por la institución por él creada en 1976, de la que fue su Presidente Vitalicio, la Fundación Guayasamín. 

En 1989 Guayasamín presentó a la UNESCO este Proyecto y el Director General de entonces, don Federico Mayor Zaragoza, lo acogió con supremo interés, lo auspició catalogándolo como "el de mayor trascendencia cultural en la región", y demandó ayuda internacional para financiar su construcción en Quito.
Sus murales hablan y pregonan los valores culturales, sociales y políticos de América, desde la Prehistoria hasta nuestros días, pasando por la conquista, las mitas y el obraje, todos proyectados, desde el desgarro de tantos tejidos, desde las hebras multicolores y bordadas con sonrisas de muchos otros , hacia un futuro promisorio.

La Capilla del Hombre es un edificio simbólico que busca evocar el culto a la humanidad a través de la exhibición de los cuadros más destacados del maestro, varios específicamente creados para este propósito, otros pertenecientes a sus series más famosas como “La Lucha del Indio”, “La Edad del Llanto” esta es una serie conformada por 103 cuadros y en lengua kichwa es conocida como “Huacayñan”, “La Edad de la Ira” y “La Edad de la Ternura”, cuadros dedicados a su madre. 



En la planta baja yace la Llama Eterna: fuego ubicado en medio de un gran plato metálico que simboliza la plegaria eterna por la paz y los derechos humanos.

A la Capilla del hombre se la puede describir como una obra arquitectónica - artística dedicada al hombre latinoamericano a través del tiempo, comenzó como un tributo, convirtiéndose con el tiempo en el actual complejo cultural que alberga colecciones arqueológicas y artísticas del 
Ecuador. 

Este gran complejo empezó con la Casa Taller Guayasamín, hogar y lugar de trabajo del pintor. Consta de una sección donde se exhiben parte de las piezas arqueológicas y de arte colonial y contemporáneo que el artista coleccionó a lo largo de su vida con las que organiza tres museos 

  • Arte Precolombino: este cuenta con más de 3000 piezas. 
  • Arte de la Colonia que cuenta con innumerables piezas 
  • Arte Contemporáneo con más de 250 obras, en este último se exhiben los cuadros de su más importante colección pintada en 1964 y 1984 denominada “La edad de la Ira”, su segunda gran serie refleja las crueldades de la Guerra Civil española , las invasiones nazis a los campos de concentración , entre otras. Y cuadros de su tercera gran colección “ Mientras viva siempre te recuerdo” , un homenaje de ternura y amor a su madre.
El 10 de marzo de 1999 dia en el que fallecio Oswaldo Guayasamin, en los jardines del complejo cultural, realizando excavaciones para continuar con la construcción del templo, se encontraron vestigios arqueológicos preincaicos, los mismos que ahora forman el Museo Arqueológico de Sitio.

En el patio de la Casa Taller se encuentra el Árbol de la Vida el cual es la sepultura del maestro Guayasamín. Sus restos se encuentran protegidos bajo la sombra del árbol que él mismo sembró hace ya mucho tiempo.
Además se encuentra una cafetería-restaurante, una biblioteca, un auditorio, almacenes del Taller Guayasamín (los mismos que financian a la Fundación).