jueves, 7 de mayo de 2015

Centro Cultural Benjamín Carrion

Centro Cultural Benjamín Carrion 



DIRECCIÓN: Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez

HORARIO DE ATENCION: lunes a viernes 09h00 a 17h00

TARIFA DE INGRESO: entrada libre




El Centro incentiva la investigación cultural con especial énfasis en la literatura y artes plásticas, divulgar fondos bibliográficos especializados en literatura y cultura ecuatoriana y difunde el archivo documental de Benjamín Carrión y de otros intelectuales. Además, brinda un espacio para actividades culturales y de promoción social y educativa, convoca a intelectuales, críticos y especialistas para la investigación de temas específicos y publica libros especializados que revalorizan a las figuras del quehacer cultural.

Fomento las diversas manifestaciones culturales de Quito, expresadas a través de sus representaciones literarias y plásticas, siguiendo los lineamientos del pensamiento de Benjamín Carrión.

El archivo de Benjamín Carrión consta aproximadamente de 4.000 documentos, que han sido clasificados en cuatro grupos: 

  • Correspondencia. En 1991, se registró manualmente las cartas de Benjamín Carrión, de acuerdo al orden en que fueron encontradas en su biblioteca personal. Al momento, la correspondencia está archivada en carpetas tipo acordeón y se realiza una copia de las cartas con el fin de ordenarlas alfabética y cronológicamente, de acuerdo a los autores y al envío de sus cartas
  • Mecanografiados. Incluyen copias de textos de artículos y obras publicados por Benjamín Carrión, así como algunas correcciones de prueba de éstas.
  • Recortes de prensa. Son noticias, comentarios o entrevistas que documentan la vida pública de Benjamín Carrión. Muchos de los recortes no tienen fecha ni lugar de publicación
  • Colección de fotografías. Hay fotografías que son reproducciones de periódicos de la época y otras donadas por familiares o amigos del maestro lojano.
El Centro cultural lleva este nombre gracias a la notable importancia de Benjamin Carrion, nace en Loja el 20 de abril de 1897, siendo el último de 10 hermanos.

Huérfano de padre a los seis años, su madre le enseña las primeras letras y un poco de francés a través de la lectura de sus libros predilectos, sobre todo de Lamartine. Después, su hermano Héctor Manuel le encaminará hacia la literatura francesa, en especial de los poetas Baudelaire y Rimbaud.

Cursa el bachillerato en el colegio Bernardo Valdivieso, y en 1916 viaja a Quito para estudiar Jurisprudencia en la Universidad Central, donde en la realización de los Juegos Florales de 1918, en poesía, gana el Jazmín de Plata con «Romance antiguo» y la flor natural con «Confesión lírica»; mientras que en prosa gana el primer premio con «Mariana». Paralelamente, colabora en el periódico El Día y el semanario Caricatura.

En 1920, Carrión es nombrado socio activo de la Sociedad Jurídico-Literaria. Figura además como diputado al Congreso Nacional de 1921. Luego de graduarse, regresa a su ciudad natal Loja, donde se desempeña como docente y dirige Cultura, contrae matrimonio en 1922 con Águeda Eguiguren Riofrío. Vuelve a Quito. Dicta la cátedra de Sociología en la Universidad Central.

El 18 de abril de 1925 Carrión ingresa al servicio diplomático y en junio viaja a desempeñarse como Cónsul en El Havre, Francia. Ya en Europa, y gracias a su amistad con César Arroyo, establece amistad con figuras importantes de Latinoamérica como Gabriela Mistral, José Vasconcelos, Alcides Arguedas y Francisco García Calderón.

En 1931 es trasladado a Lima como Primer Secretario de la Legación; pero a mediados de 1932, renuncia al cargo. En Quito participa en la política como miembro y como secretario general del núcleo de Pichincha del Partido Socialista Ecuatoriano, recientemente re-fundado. Luego de la Guerra de los cuatro días, es nombrado Ministro de Educación, del gobierno interino de Guerrero Martínez, cargo que desempeña por breve tiempo.

Entre 1941 y 1943, escribe Cartas al Ecuador, una serie de artículos publicados en diario El Día. En 1944 y en el gobierno de Velasco Ibarra, mientras se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Previsión Social, prepara la Ley y Estatutos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que será creada el 9 de agosto. Desde allí, promocionará a jóvenes escritores, en especial de la generación de los años treinta.

Muere el 8 de marzo de 1979. Sin embargo, su figura permanece hasta hoy en el panorama ecuatoriano y latinoamericano, pues fue el intelectual que estableció el puente entre el Ecuador y el mundo intelectual de América Latina. Sin duda, una de las figuras emblemáticas de la cultura ecuatoriana del siglo XX.