DIRECCIÓN: Sodiro y Valparaiso
HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes 08:30 -18:00 , Sábado 09:00 – 14:00.
TARIFA DE INGRESO: Adultos 1.00 , Niños 0.50
Fue fundado por el Dr. Eduardo Estrella el 5 de marzo de 1983.
La misión del Dr. Estrella fue la de pintar un cuadro completo de la medicina nativa -natural de América del Sur- para preservar el patrimonio de la Historia de la Medicina.
Los principales elementos del museo incluyen la medicina aborigen, la nutrición y la salud, la arqueología médica y las plantas medicinales. También hay una sección dedicada a la medicina colonial en América del Sur. Por otro lado, tiene documentos de la institucionalización de la medicina académica, los hospitales y la educación médica, la medicina religiosa e instrumentos de la farmacia colonial. Hay elementos de la medicina republicana: instrumental médico-quirúrgico, artículos del laboratorio clínico y de consultorios dentales.
Por Acuerdo Ministerial del 9 marzo de 1983, pasó a depender exclusivamente del Ministerio de Salud Pública, y una vez iniciada la tarea, fueron los propios Ministros de esa Cartera de Estado, así como destacados profesionales e instituciones médicas, quienes continuaron entregando, uno a uno, todo el respaldo y solidaridad a esta titánica labor. Durante el gobierno de Sixto Durán (1992-96), uno de sus Ministros de Salud escribió y plasmó la página más obscura de la historia médica nacional, al oponerse a que el antiguo Hospital "San Juan de Dios", una vez restaurado, se convierta en la sede del Centro de la Cultura Médica Ecuatoriana, y prefirió "regalar" este histórico inmueble al Municipio de Quito, sepultando de este modo al derecho sobre nuestra identidad médica, social y cultural (Estrella et al 1997).
La medicina actual es una cosecha de su propia historia. Conservar las memorias de las técnicas e instrumentos, así como de las instituciones, médicos y personal de salud ejemplares, permite perpetúar los conocimientos que son la base de los procedimientos contemporáneos y pieza fundamental en el descubrimiento de nuevos avances.
Este museo tuvo, de manera provisional, su sede en el antiguo anfiteatro anatómico (fundado en 1873 en la época de García Moreno) del viejo Hospital San Juan de Dios, actualmente convertido en el Museo de la Ciudad. En el año de 1974, una parte del hospital se derrumbó obligando su cierre, luego de 410 años al servicio de la ciudadanía. El personal y equipos fueron trasladados al Hospital Pablo Arturo Suárez, norte de Quito. Desde el año 2009, el museo ocupa el pabellón 5 del antiguo Hospital Eugenio Espejo, que fue restaurado en su totalidad, cuenta con tres áreas: museo, biblioteca y archivo.