jueves, 7 de mayo de 2015

Museo Fray Pedro Bedon

Museo Fray Pedro Bedon 


Museo Fray Pedro Bedon



Dirección: Entre Rocafuerte N2-06 y Bolívar

Horarios: Lunes a Viernes de 9h00 a 13h30 y de 14h30 a 16h30 Sábados 9h00 a 14h00

Costo: Adulto Extranjero: 2,00 Niño, tercera edad y estudiantes extranjero: 1,00 Adulto Nacional : 1,00 Estudiante, escuela, niños y Tercera edad: 0,50

El convento de Santo Domingo fue fundado en el año de 1541; es considerado el segundo monasterio más antiguo en la historia de Quito. Posee seis retablos y seis patios, los cuales se convirtieron en cuarteles militares durante la Revolución Liberal.

El museo dominico fue inaugurado el 6 de Noviembre de 1965. Su creación se da en dos etapas; la primera se forma gracias a la iniciativa del padre José María Vargas, quien tomó a su responsabilidad el abrir al público un espacio en el cual este pudiera apreciar invaluable imaginería religiosa que cumplía y cumple aún, con el objetivo de evangelizar al pueblo; el padre Vargas tiene el mérito de recolectar y organizar un gran acervo de pinturas y esculturas de los siglos XVI y XVII que hasta ese momento se hallaban dispersas por cada rincón del convento. Se contaba además, con el apoyo del padre Luís Tipán Rojas, por aquel entonces Prior del Convento Máximo, con cuya ayuda se organizó las obras en un sitio que servía de sala de exposición, con miras de erigir un museo. Por último contribuyó con la obra el padre Gonzalo Valdivieso E., en la segunda etapa de creación del museo, quien en representación y a nombre de la Orden de Predicadores de Santo Domingo contribuyó con la obra haciendo intervenciones por cuenta propia en diversas partes del convento.

El Museo Dominicano se encuentra divido en tres salas, y el Refectorio, las cuales poseen una gran variedad de obras tanto en pintura como en escultura.
  • PRIMERA SALA:
Esta sala describe los inicios del convento de Santo Domingo, muestra esculturas de sus dos fundadores, San Francisco y Santo Domingo. Dichas esculturas están elaboradas con la técnica del encolado, fueron elaboradas por Francisco Albán. También encontramos una escultura de Santo Domingo de Guzmán, realizada por Bernardo de Legarda, un gran maestro de la Escuela Quiteña. Todas estas obras de arte datan del siglo XVIII.
  • SEGUNDA SALA: 
En esta sala encontramos varias esculturas que poseen ojos de vidrio, fueron talladas en madera y cubiertas con pan de oro.  Podremos observar obras del siglo XIX, conocido como la etapa de la decadencia de la Escuela Quiteña ya que ocurrió la independencia y todo el presupuesto fue utilizado para la guerra. Una pieza que muestra la decadencia es la de San Pedro Mártir; es una obra simple que posee un tallado rústico.
  • TERCERA SALA: 
 En esta sala se encuentran varias obras que fueron realizadas por Fray Pedro Bedón se convirtió en el padre de la escuela de arte en Quito, fue considerado como el primer pintor muralista.. Entre sus trabajos más importantes encontramos: los Libros Corales que poseen una decoración vegetal y pasta de cuero,fueron elaborados en el año de 1688. Se puede observar cuadros de Miguel de Santiago como La Trinidad, también la escultura más destacada de Bernardo de Legarda, la Virgen de Quito.
REFECTORIO:


Es el lugar donde antiguamente los sacerdotes se reunían a comer. El techo es de madera y se lo denomina Artesonado, posee pinturas que revelan la vida de Santa Catalina de Siena. Alrededor de estas pinturas se encuentran los 54 mártires que murieron por tratar de evangelizar y difundir su religión en diferentes partes del mundo. Encontramos también un púlpito que lo utilizaban para leer la Biblia mientras los demás comían, se decía que “mientras comía el cuerpo, el espíritu también lo hacía”.Una hermosa sillería compuesta por altos relieves que fueron elaborados en el siglo XVI.

En los corredores de este gran convento encontramos obras de: Víctor Mideros, Fray Enrique Mideros. Una de las obras más importantes de Fray Enrique es Jesús Obrero, la cual representa la unión del comercio entre las regiones del Ecuador.