jueves, 7 de mayo de 2015

Museo Aeronáutico y del Espacio FAE

Museo Aeronáutico y del Espacio FAE


DIRECCIÓN :  Av. La Prensa y Carlos V ( Interior Base Aérea)


HORARIOS  DE ATENCIÓN :Martes a Sábado 08:30 – 12: 30 y 13:30 – 15:00


TARIFA DE INGRESO : Gratuita , grupos mayores de 30 con solicitud y 72 hrs de anticipación.




El Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue inaugurado en 1986, se encuentra localizado dentro de la Base Aérea Mariscal Sucre de la ciudad de Quito. 


En este museo encontramos la historias Qeronautica del Ecuador, tomando en cuenta los primeros aviones y cuáles fueron las primeras aerolíneas y quienes sobrevolaron los cielos ecuatorianos 

En un espacio de 3.000 metros cuadrados, en los que se relata a los principales exponentes de la aviacion en el Ecuador como los pioneros 


  •  Cosme Renella 
  •  Pedro Traversari. 

La sala-auditorio conserva más aviones a escala, misiles de guerra y aparatos de comunicación, todo esto en un perímetro logrado por murales que explican la historia de la aeronavegación, desde Icaro hasta las misiones espaciales. En este sitio también se proyecta un vídeo sobre la misión de la FAE. 

Allí se encuentran un Camberra, bombardero inglés de 1956; un cazabombardero Meteor, de 1954; un T-33A de combate; dos Trojan, de 1965; un DC-6B, avión estadounidense de 1960, con capacidad para 60 pasajeros.

En 1995, nuestro país hizo frente a una agresión militar desde la frontera sur, en las nacientes del río Cenepa. El alto mando de las fuerzas armadas ecuatorianas inicia todas las operaciones necesarias a fin de defender con honor a nuestra patria. En este contexto, la fuerza aérea realizó un despliegue aéreo sin precedentes; es así que se creó un agrupamiento especial llamado grupo aéreo amazonas compuesto por personal y equipos de las alas de combate Nº 22 y Nº 23, con el fin de proporcionar apoyo aéreo aproximado y rescate de combate en la zona del teatro de operaciones del alto Cenepa, donde combatía valientemente nuestra fuerza terrestre.

Los escuadrones de combate de las alas no. 21, N° 23, la Escuela Militar de Aviación y el Escuadrón de Reconocimiento, en coordinación con los radares de la defensa aérea, desarrollaron un importante esfuerzo operativo y logístico, a fin de mantenerse en las más óptimas condiciones para el cumplimiento de su misión. Operaciones durante el Conflicto a finales de enero y principios de febrero de ese año, las acciones de guerra en el frente de batalla se intensifican notablemente, tropas enemigas iniciaron una agresiva campaña de bombardeos contra las posiciones de soldados ecuatorianos.

Con el fin de contrarrestar las operaciones hostiles, el Escuadrón de Combate No. 2312 AT-33 realiza misiones de patrulla aérea en el sector del alto Cenepa, mientras que aviones de los escuadrones de combate No. 2112 Mirage F-1 y N°. 2113 K-fir C2, realizan misiones de reconocimiento electrónico y engaño, permaneciendo siempre alerta para responder de inmediato ante cualquier ataque. Las madrugadas del 6 y 7 de febrero, aviones Mirage y K-fir tienen los primeros contactos con el enemigo. Durante estos encuentros aviones Mirage 2000P trataron de interceptar y destruir a nuestras aeronaves; solamente el entrenamiento y la preparación de nuestros pilotos permitió salir airosos en esos encuentros.
El 7 de febrero, una escuadrilla de aviones A-37B del Escuadrón N°. 2311 bombardean posiciones enemigas, siendo este el primer de un ataque efectuado por la FAE en su historia. Y es precisamente en una de estas acciones, que acontece la increíble hazaña del avión a-37b llamado Tiwintza, que luego de cumplir una misión de bombardeo, es alcanzado por un misil antiaéreo, el aparato seriamente averiado es hábilmente conducido por sus pilotos hacia su base, donde aterrizan sin mayores novedades. El profesionalismo de nuestros héroes les permite sortear la muerte y regresar ilesos.