jueves, 7 de mayo de 2015

Museo Alberto Mena Caamaño

Museo Alberto Mena Caamaño


DIRECCIÓN :  García Moreno y Espejo

HORARIOS  DE ATENCIÓN : Martes a Sábado 09:00 – 17:30 , domingos 09:00 13:00

TARIFA DE INGRESO : Público general 1.50 USD , Estudiantes y discapacitados 0.75 Ctvs , Niños 0.50  Ctvs.





El 28 de mayo de 1957, el Municipio de Quito aprobó la ordenanza de creación del Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño en base al fondo de arte con una importante donación del señor Alberto Mena Caamaño a la ciudad de Quito. 

La inauguración del museo se realizó el 3 de noviembre de 1959. Las Instalaciones Ocupan antiguos aposentos jesuitas que luego conformarían el Cuartel Real de la Real Audiencia de Quito o también llamado instalaciones del cuartel del Lima. 

Actualmente es parte del centro cultural metropolitano en donde se encuentran las salas de Exposición de Arte Contemporáneo Mariano Aguilera que se abren al público temporalmente.  

Aquí se puede visitar diferentes salas, una de ellas son las permanentes las cuales consisten en seis ambientaciones de la época colonia con iluminación y efectos sonoros para mayor realismo, también macrofotografías, 19 de figuras de cera tamaño real de algunos personajes historias para la república del Ecuador. 

Las colecciones del museo son manejadas en exposiciones temáticas distribuidas en cuatro salas: Arte colonial y republicano, Arte moderno Ecuatoriano, de Quito al Ecuador y la Masacre del 2 de agosto de 1810.

Las salas del museo se basan en el siglo XVII y XVIII. Aquí a parte de la salas observaremos varias personajes importantes en cera como, Pedro Vicente Maldonado, Manuela Espejo, Padre Juan de Velasco, Eugenio Espejo, Manuela Cañizares y los proceres de la independencia.

La administracion y organizacion civiel de las Colonias: Luego de la conquista, el primer acto fundacional fue la organización del gobierno de España en el Nuevo Continente tratando de regularizar la vida política y cotidiana desde el acuerdo entre la Corona, la Iglesia y los colonizadores. Las ciudades que hoy conforman el Ecuador integraban la nación española en América, y estaban organizadas de acuerdo con sus intereses económicos y políticos. En el contexto hispanoamericano, la dimensión territorial cobró una importancia singular; para el siglo XVI, el ordenamiento social y político de los habitantes de estos territorios se denominó “república de españoles” y “república de los indios”. 

Maqueta de Quito: La ciudad de Quito en el siglo XVIII nos muestra claramente como los españoles utilizaron la forma de damero o de una tabla de ajedrez para el diseño de la ciudad y la repartición de los solares, encontramos la plaza mayor o plaza grande desde donde la ciudad se extiende al norte, sur, este y oeste, con los cuatro poderes Dios en la Catedral, el poder del Rey en el Palacio de Gobierno, el poder de la Región en el Palacio Arzobispal y finalmente el poder del pueblo representado por el Alcalde en el Municipio.

La ciudad de Quito está atravesada por 3 quebradas:

• San Diego, Jerusalén o Gallinazos, actualmente la avenida 24 de Mayo
• Tejar. Huaico o Sanguña y Manosalvas
• De las carnicerías o tenerías (actual teatro sucre)

Para ese entonces estaba definido el norte y el sur, donde se encontraban dos picotas, en el extremo norte La Alameda donde actualmente funciona la Asamblea Nacional y al extremo sur en la Recoleta actual Ministerio de Defensa.


  • Sala  “Otra forma de ver el mundo”, en donde podremos observar la llegada de la ilustración en la que dejando de lado a la religión se da paso al pensamiento científico, lógico y crítico. Aquí podremos observar libros científicos, uno de los más importantes fue el de Eugenio Espejo, así como los pensamientos de la revolución francesa.
  • Sala entre la “Ciencia y los Saberes”, se puede conocer sobre las expediciones científicas y los trazados realizados por Pedro Vicente Maldonado y lo que realizo la misión geodésica Francesa.
  • Sala “Proyectos de Soberanía” en donde se podrá conocer a los primeros movimientos independentistas
  • Sala Arte colonial y republicano, vamos a poder observar, muestra permanente del arte colonial de la Escuela Quiteña y también arte republicano
  • Sala de Arte moderno, Muestra permanente del arte moderno ecuatoriano que se basa en los trabajos que han merecido el premio anual de la pintura y escultura "Mariano Aguilera".
El 27 de noviembre del 2002 se inauguró esta sala permanente, como parte integrante del Museo Alberto Mena Caamaño, que contextualiza  la escena del 2 de Agosto de 1810 en su momento histórico. Fecha señalada por los rebeldes para dar el golpe. Unos sometieron a los guardias, otros soltaron a los presos, pero el plan falló y la represión de la soldadesca fue brutal, hubo trescientos muertos en esa jornada heroica y trágica, los soldados realistas arremetieron contra todo el que se les cruzaba. Figuras de cera que reviven el momento dramático, muestra como con actitud estoica el prócer Quiroga espera la muerte sin inmutarse, mientras su verdugo sostiene en la mano la espada con la que está listo para dar el corte fatal, entre lágrimas y avemarías las hijas del patriota, de rodillas ante el soldado imploran por la vida de su progenitor. La reproducción de la matanza es la mayor atracción del museo Alberto Mena Caamaño. Las estatuas están situadas en el mismo lugar donde los próceres fueron asesinados por los militares limeños..  Esta sala, con  recorrido dirigido, comprende un área de 1.006 m2, que ocupa en dos y tres niveles los espacios  correspondientes  al antiguo Cuartel de la Real Audiencia de Quito.